El nuevo edificio municipal de la calle La Paz, en Santander, abrirá sus puertas en primavera
El nuevo edificio administrativo que el Ayuntamiento de Santander está construyendo en la calle La Paz estará acabado a mediados de noviembre y operativo la próxima primavera, tras el retraso derivado a la crisis sanitaria y un sobrecoste por problemas de cimentación detectados durante la construcción.
El edificio lo está ejecutando la Sociedad de Vivienda de Santander (SVS) y permitirá seguir manteniendo en el centro servicios municipales a los que acuden numerosos ciudadanos, ahorrar en alquileres, mejorar el aprovechamiento de los espacios y optimizar la organización de los servicios, ha valorado el Ayuntamiento de Santander. Setenta empleados públicos trabajarán en la nueva sede.
La mejora de la calle Francisco de Quevedo y un segmento de la calle la Paz que no se ha modificado por las obras del edificio están en licitación -hasta el 21 de septiembre, por un importe de 333.000 euros- y también estarán listos en primavera.
El edificio, construido por Ferrovial, tendrá una superficie útil de casi 1.500 metros cuadrados repartidos en dos plantas de sótano, planta baja y seis alturas, con acceso a través de un porche cubierto. El acceso al edificio se realizará a través de un porche cubierto en la esquina suroeste, entre las calles La Paz e Isabel II, y habrá otro acceso secundario por la calle Francisco de Quevedo.
El sótano se destinará a zona de almacén, archivo y zona de instalaciones y en el sótano superior estará Transportes Urbanos. La planta baja albergará zona de acceso y control, vestíbulo e información y las seis plantas de piso con las que contará el edificio en altura tendrán un uso administrativo y de atención al público.
Así, en la primera planta estarán protocolo, consumidores y transparencia; en la segunda estadística-padrón; en la tercera y cuarta, urbanismo; en la quinta servicios médicos y salud; y en la sexta, cultura.
Una de las peculiaridades de esta construcción es que dejará a la vista (en la planta semisótano) los restos arqueológicos de la muralla medieval hallados durante las prospecciones arqueológicas realizadas en el terreno.
Otra característica es que tendrá un consumo energético prácticamente nulo.