Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria liderará un proyecto europeo de lucha contra el despoblamiento rural

El Gobierno de Cantabria está impulsando medidas por el reto demográfico. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

Rubén Alonso / Andrés Hermosa

0

Cantabria liderará un proyecto piloto europeo para luchar contra el despoblamiento en zonas rurales. La comunidad ha sido seleccionada por la Comisión Europea entre un total de 609 propuestas para encabezar esta iniciativa integrada por Castilla y León, Asturias y Galicia, que están integradas también en la Macrorregión de Regiones del Sudoeste Europeo (RESOE). 

El proyecto, liderado por la Consejería de Economía y Hacienda y diseñado en conjunto por la Dirección General de Economía, la Dirección de Fondos Europeos y la Oficina de Proyectos Europeos del Gobierno de Cantabria, “busca hacer frente, desde un enfoque integral, al reto demográfico y a la despoblación rural, un problema que afecta a todas las comunidades que participan”.

Así pues, tal y como ha podido saber eldiario.es, la Comisión Europea ha puesto al servicio del grupo de regiones el apoyo técnico de los expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), organismo internacional referente en la materia y experto en el estudio de políticas públicas rurales, que fue responsable de elaborar estrategias similares para Escocia, Alemania, Finlandia o Países Bajos, entre otros. 

El objetivo final del proyecto es disponer de una guía u hoja de ruta con medidas específicas, adaptadas a cada región, que permitan hacer frente de forma integral al reto demográfico y que puedan ser replicables en otras regiones españolas o europeas en la misma situación.

Pero para llegar a ello hará falta pasar por diferentes etapas a lo largo de un año. La primera de ellas consistirá en una reunión de lanzamiento que tendrá lugar en los próximos meses en Cantabria, a la que se espera que asistan representantes de los gobiernos regionales de las comunidades que participan, así como los expertos de la OCDE y autoridades de la UE y del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Posteriormente, en una segunda fase, se desarrollarán visitas técnicas por parte de los expertos de la OCDE a cada una de las regiones españolas involucradas que servirán para tomar contacto con actores y representantes del ámbito público y privado de cada una de ellas.

A continuación, los especialistas de este organismo llevarán a cabo una fase de análisis de los resultados obtenidos y procederán a la elaboración y posterior validación del documento u hoja de ruta que será presentado en una última fase en un evento de cierre que, previsiblemente, se llevará a cabo en Santiago de Compostela.

De manera específica, este Programa Europeo de Ayuda a las Reformas Estructurales (SRSP), tiene como objetivo ayudar a los países de la UE a diseñar y llevar a cabo reformas estructurales en sus esfuerzos por fomentar la creación de empleo y el crecimiento sostenible y cuenta con una dotación de 222,8 millones de euros para el período 2017-2020. En la última convocatoria, cuya fecha de cierre fue el 31 de octubre de 2019, se presentaron 609 solicitudes desde los 27 Estados miembros.

El reto demográfico en el ámbito rural

Los impulsores de este proyecto, que depende del departamento que dirige la consejera María Sánchez (PSOE), sostienen que “el reto demográfico se ha convertido en un problema de Estado y debe ser abordado desde una perspectiva integral, recurriendo a un modelo de gobernanza multinivel en el que tengan participación todas las administraciones públicas”.

En este contexto, insisten en que a la hora de hacer frente al despoblamiento del medio rural se deben tener en cuenta las peculiaridades estructurales de cada territorio. “Muchas de ellas tienen un denominador común, pues su estructura productiva ha girado en torno al sector agroalimentario y en muchos casos tienen carencias de innovación y desarrollo importantes”, subrayan. A esto hay que sumar otros elementos característicos como la progresiva depresión demográfica y económica, la limitación de oportunidades de empleo y la carencia de oportunidades personales.

Según señalan, el conjunto de estos factores ha generado “un flujo constante de población hacia los núcleos urbanos e industriales -con la consiguiente pérdida de población rural-, la desigual distribución de la riqueza en los territorios y el mayor costo e ineficiencia en la prestación de los servicios públicos básicos, salud y educación”.

La RESOE

La Macrorregión RESOE, la primera que nació en la Península Ibérica, fue constituida en 2010 por Castilla y León, Galicia y el Norte de Portugal, y en 2014 se amplió con la adhesión del Principado de Asturias y la Región Central de Portugal. Finalmente, en 2017 se incorporó la Comunidad Autónoma de Cantabria. Actualmente reúne 12,7 millones de habitantes, repartidos en los seis territorios, con una superficie de más de 189.200 kilómetros cuadrados.

En relación al proyecto, si bien ha sido presentado por Cantabria, como miembro de esta agrupación de regiones, el resto de comunidades, según fuentes de la Consejería de Economía, “recibieron muy positivamente la propuesta y se sumaron a la misma desde el primer momento”. De hecho, en las actividades previstas participará el socio portugués de la RESOE (la región Norte de Portugal) y otras regiones españolas han manifestado su interés por conocer más a fondo los avances del plan de gobernanza.

Etiquetas
stats