Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cruz Viadero: “El Ayuntamiento va a hacer todo lo que esté a su alcance para paliar el problema del desempleo”

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero.

Coral González

José Manuel Cruz Viadero, que ha sido concejal durante tres legislaturas y en dos mandatos concejal de Obras del Ayuntamiento de Torrelavega, en la legislatura pasada renunció a su acta de concejal por discrepar de la moción de censura que desbancó al alcalde popular, Ildefonso Calderón, y sustituye en el cargo a su compañera de partido, Lidia Ruíz Salmón, que fue la anterior alcaldesa de Torrelavega.

¿Cómo afronta este nuevo reto al frente del Consistorio?

Con muchas ganas de trabajar y con mucha ilusión. Conociendo las dificultades que va a tener la legislatura debido a la crisis que atraviesa la ciudad, algo que nos obligará a hacer un esfuerzo adicional de diálogo, de colaboración y acuerdos para que entre todos, paulatinamente, tomemos medidas que permitan solucionar los problemas más importantes que tiene la ciudad.

Hablamos de la Corporación más fragmentada de la historia. ¿Cree que va suponer un problema a la hora de gobernar?

Los ciudadanos son los que han querido que la Corporación sea fragmentada y que más grupos políticos conformen el Ayuntamiento. Hemos pasado de cuatro a seis grupos y esto nos obliga, porque ese ha sido el deseo de los vecinos, a gobernar contando con todos, a través del diálogo y del consenso, pensando siempre en las personas y, sobre todo, en los que lo están pasando mal, que sabemos que son muchos en la ciudad.

¿Cuáles son los planes a más corto plazo para Torrelavega?

De forma inmediata tenemos que empezar a trabajar en numerosos frentes pero es prioritario generar un Plan de Emergencia Social para ayudar a las personas que más están sufriendo la crisis y a las que no podemos dejar abandonadas. Además, tenemos que empezar a ejecutar el Presupuesto de 2015 que ya nos dejó aprobado el anterior Equipo de Gobierno.

¿Qué planes hay preparados para intentar reducir el paro en la ciudad?

Tenemos que aprovechar al máximo las competencias municipales y, a través de la Agencia de Desarrollo Local, poner en marcha planes de empleo pensando en esos parados de larga duración que tiene la ciudad y también en los jóvenes y en los mayores de 50 años. Todos los torrelaveguenses pueden estar seguros de que el Ayuntamiento va a hacer todo lo que esté a su alcance para paliar el problema de desempleo que tiene la ciudad, pero obviamente tenemos que recurrir a buscar inversiones de todo tipo por parte de las administraciones tanto regional como central para poder crear un empleo estable y digno en los próximos años.

Parece que el tema de Sniace se ha encallado en las últimas semanas.

Mantengo la esperanza de que, a pesar de las dificultades, Sniace vuelva poco a poco a entrar en funcionamiento y que así los trabajadores vuelvan a incorporarse a sus puestos de trabajo. Estoy seguro de que el cambio de Gobierno en Cantabria va a suponer un aspecto muy positivo, ya que se va a involucrar mucho más con Sniace de lo que lo que lo hizo el saliente, presidido por el popular Ignacio Diego.

¿Se van a llevar a cabo planes para dinamizar el ocio de Torrelavega?

Por supuesto, iniciativas y mercados como los organizados recientemente en la localidad contribuyen a dinamizar la ciudad y a dar la oportunidad a los nuevos comerciantes y jóvenes empresarios de darse a conocer. Ellos forman parte del futuro de Torrelavega y tenemos que comprometernos en apoyar este tipo de actividades.

¿Qué tipo de políticas se van a llevar a cabo en los barrios?

A pesar de la crisis que estamos viviendo una de las prioridades del Equipo de Gobierno es seguir dotando de nuevas infraestructuras y servicios a los pueblos y barrios de la ciudad y muy especialmente a aquellos que están más escasos de servicios como puede ser el caso de Barreda, Sierrapando o Campuzano. La gente joven se está mudando a otros municipios cercanos y debemos trabajar para acabar con este gran problema. Tenemos que aprobar la modificación del PGOU en la que se van a sentar las bases para que se puedan construir viviendas en Torrelavega a un precio asequible que estén acompañadas de buenos servicios.

Etiquetas
stats