Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vivienda regularizará los pagos de las ayudas al alquiler para evitar retrasos

Pisos en alquiler.

Rubén Alonso

El Gobierno de Cantabria quiere liquidar de facto los retrasos en el pago de las ayudas al alquiler que tanta polémica han suscitado en los últimos años. Para ello, la consejera responsable de Vivienda, Ana Belén Álvarez (PSOE), pretende cerrar un acuerdo con el departamento de Economía, encabezado por la también consejera socialista María Sánchez, con el objetivo de que se incluyan en el plan de pagos del Ejecutivo autonómico, de forma que se abonen puntualmente y evitar así las incógnitas que han sufrido siempre los beneficiarios.

Según ha podido saber eldiario.es, la intención es cerrar el acuerdo en enero, una vez que entre en vigor el nuevo presupuesto, de manera que esta medida pueda estar presente en la próxima convocatoria de ayudas. Aunque la fecha de los pagos todavía está por determinar, su regularización permitirá a los beneficiarios saber exactamente cuándo recibirán esas ayudas.

Tal y como desgranó la consejera de Empleo y Políticas Sociales en la presentación de sus cuentas para 2020, las ayudas al alquiler crecerán un 26% respecto a 2019, alcanzando los 6,3 millones de euros. En una reciente entrevista con este medio, Álvarez aseguró sobre este asunto que actualmente 5.200 familias las están percibiendo, lo que supone un beneficio para más de 13.000 personas. 

“Mayor número de viviendas de alquiler para jóvenes, mayor fomento a las ayudas al alquiler y a quiénes van dirigidas estas ayudas”, señaló sobre las líneas de actuación de su departamento en este área en el marco del Plan de Vivienda aprobado el pasado año.

Los trámites para solicitar estas ayudas y las fechas de su resolución llevan tiempo generando controversia entre quienes aspiran a percibirlas. A pesar de que, con el paso del años, el Ejecutivo ha impulsado medidas para agilizar el papeleo, como que puedan optar a ellas quienes la hayan percibido en los dos ejercicios anteriores -con límite temporal salvo para los colectivos considerados especiales-, los beneficiarios desconocen hasta ahora cuándo se produce el pago una vez resuelta la convocatoria, a veces en primavera, en verano o incluso a finales de año.

Esta situación genera incertidumbre entre estas personas, en su mayoría jóvenes con dificultades de acceso a la vivienda, algo que el Gobierno pretende resolver con la regularización de los pagos prevista para enero. 

Etiquetas
stats