Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los ayuntamientos tienen diez días para presentar los proyectos que permitirán la contratación de cerca de 3.000 parados

Unos operarios municipales trabajando en una obra. | ARCHIVO

Laro García

0

La declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria de la COVID-19 dejó en suspenso los plazos administrativos de todas las instituciones y paralizó el país con el objetivo de poner freno a la pandemia del coronavirus. Sin embargo, el Real Decreto aprobado por el Gobierno de España dejó una fórmula abierta para evitar perjuicios graves, una vía a la que se ha acogido la Consejería de Empleo y Políticas Sociales de Cantabria para acelerar los trámites de un programa que permitirá la contratación de 3.000 desempleados mediante una inversión inicial de 27 millones de euros.

A través de una resolución firmada por la consejera, Ana Belén Álvarez (PSOE), este miércoles 27 de mayo, y publicada en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de Cantabria (BOC), el Ejecutivo autonómico aprueba la no suspensión de plazos administrativos para la tramitación de la convocatoria para 2020 de las subvenciones del Programa de colaboración del Servicio Cántabro de Empleo con las corporaciones locales de la Comunidad Autónoma para la inserción laboral de personas desempleadas en la realización de obras y servicios de interés general y social, durante la vigencia del estado de alarma y sus posibles prórrogas, una vez recabada la conformidad de todos los interesados en el procedimiento.

“Esta crisis sanitaria está teniendo un impacto directo en la economía y en la sociedad. La reducción de la actividad económica y social, aún de forma temporal, debido a las restricciones a la movilidad, ha afectado de lleno al mercado de trabajo. Muchos de los empleos que en esta época del año se creaban con el auge de actividad en el sector servicios y en el de la construcción, no se han materializado”, señala la Consejería en esta resolución.

Por ello, recuerda que “en estas circunstancias excepcionales, las políticas activas de empleo deben estar orientadas a proteger el nivel de empleo, ayudar a los más vulnerables y ofrecer oportunidades para la recualificación profesional”, y considera que una medida “adecuada” para ello es este programa conjunto con las corporaciones locales que se desarrolla desde hace varios años en Cantabria.

La convocatoria para 2020 de estas ayudas, a las que acceden miles de cántabros que firman contratos temporales en las administraciones públicas que presentan proyectos al programa, se encuentra sujeta a las determinaciones del estado de alarma, por lo que el plazo para la presentación de solicitudes, al estar los plazos suspendidos, no se podría iniciar hasta que no finalizara la prórroga.

Ahora, una vez recabada la conformidad de todas estas entidades, se ha procedido al levantamiento efectivo de la suspensión y a la publicación nuevamente del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria, abriendo a partir de ese momento el plazo para presentar la correspondiente solicitud, que será de diez días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria.

Inversión millonaria

La conocida como Orden de Corporaciones Locales cuenta para este ejercicio con una inversión global por parte de la Consejería de Empleo de 31 millones de euros en total, 27 para esta primera fase del programa y 4 más en una segunda convocatoria que, por primera vez, estará dedicada a la contratación de jóvenes y que también se publicará este año, tal y como estaba previsto.

A través de este programa el Servicio Cántabro de Empleo sufragará el 100% del gasto de todas las contrataciones realizadas por los ayuntamientos y mancomunidades, que en total pueden rondar las cerca de 3.000, según los cálculos de la Consejería.

Etiquetas
stats