Minuto a Minuto MINUTO A MINUTO | Crisis del Gobierno en Cantabria

Preocupación entre los sindicatos y colectivos sociales de Cantabria por la posible ruptura del Gobierno

8 enero 2020 - 15:39 h

Distintos movimientos sociales y sindicatos de Cantabria han reconocido su ''preocupación'' ante la posible ruptura del Ejecutivo autonómico, ya que algunos de ellos tienen en trámite algunos compromisos por parte de la Administración que podrían quebrantarse con la crisis interna del bipartito PRC-PSOE.

CCOO, UGT, ALEGA, la PAH, CNSV o Desmemoriados consideran ''un problema'' la crisis en el Ejecutivo autonómico tras el 'no' del PRC a la investidura de Pedro Sánchez. "Cualquier parálisis solo implicaría volver a los problemas de antes y dar un paso atrás significativo", señalan ante la incertidumbre desatada en los últimos días

Lo último, minuto a minuto

15:09 h, 9 de enero de 2020

El PP no ve "coherente" que Revilla mantenga el Gobierno con el PSOE después del 'no' a Sánchez

El PP de Cantabria ha considerado que "no parece coherente" que el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, "rompa" con el PSOE en Madrid porque "es un peligro para España" debido a los apoyos con los que Pedro Sánchez ha contado en la investidura y, a su vez, mantenga la coalición del Gobierno regional (PRC-PSOE).

Así lo ha dicho este jueves la presidenta del PP cántabro, María José Sáenz de Buruaga, en una rueda de prensa en la que ha valorado las consecuencias en la región de la investidura de Pedro Sánchez, que a su juicio ha dado lugar al "peor" Gobierno de la historia de la democracia.

15:07 h, 9 de enero de 2020

Ciudadanos vuelve a ofrecer sus tres diputados a Revilla ''para dar estabilidad al Gobierno''

El portavoz parlamentario de Ciudadanos en Cantabria, Félix Álvarez, ha vuelto a ofrecer el apoyo de su partido al PRC ''sin concesiones'', como ya hicieron tanto él como Inés Arrimadas el pasado viernes 3 de enero, ''para dar la mayor estabilidad posible''.

Felisuco, como es conocido popularmente el diputado autonómico de la formación naranja, ha reiterado su propuesta en rueda de prensa este jueves en la sede del partido en Santander, donde también ha justificado el cambio de voto del Partido Regionalista de Miguel Ángel Revilla a la investidura de Pedro Sánchez y ha criticado duramente al PSOE.

15:02 h, 9 de enero de 2020

Pedro Sánchez "apoya y respalda todos los pasos" dados por el PSOE cántabro respecto al gobierno con Revilla

Después de que la Ejecutiva del PSOE cántabro decidiera este miércoles dar marcha atrás en su órdago y mantenerse en el Gobierno de Revilla, el vicepresidente socialista y secretario general del partido a nivel autonómico, Pablo Zuloaga, ha asegurado que Pedro Sánchez "apoya y respalda cada uno de los pasos dados por el PSOE" en la comunidad, tanto el ultimátum del pasado viernes en el que daba por "roto" el bipartito si su socio, el PRC, votaba 'no' a la investidura de Sánchez, como la reciente decisión de continuar adelante con la coalición.

Y lo ha dicho como portavoz del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este jueves, en el que, tal y como ha señalado a preguntas de la prensa, no se ha abordado nada relacionado con la crisis del bipartito en los últimos días. El PRC lo hará en la tarde de este jueves, en una Ejecutiva sobre la que el dirigente socialista ha dicho que "no teme" a lo que pueda pasar.

13:54 h, 9 de enero de 2020

El PRC exige nuevas condiciones para garantizar la estabilidad de la coalición de gobierno con el PSOE en Cantabria

El PRC pedirá al PSOE, su socio de Gobierno en Cantabria, "respeto" al presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, y reivindicar ante el Ejecutivo de Pedro Sánchez los compromisos pendientes con la comunidad: "Sin eso no puede haber Gobierno", ha advertido el líder regionalista, que ha respondido así al ultimátum lanzado hace unos días por los socialistas:"No es un órdago, si eso no se hace no puede haber Gobierno", ha insistido.

Así lo ha avisado el secretario general del PRC y presidente cántabro en una rueda de prensa celebrada este jueves, después de que el PSOE de Cantabria decidiera anoche continuar en el Gobierno bipartito, tras haber amenazado con dar por roto el pacto si los regionalistas votaban 'no' a la investidura de Pedro Sánchez, como finalmente hizo el diputado nacional del PRC, José María Mazón, en dos ocasiones.

Revilla ha explicado que esas dos cuestiones, que se abordarán esta tarde en la Ejecutiva del PRC, se llevarán a la reunión de la comisión de seguimiento del pacto, que espera tenga lugar en menos de una semana, y confía en que el PSOE las acepte porque, de no ser así, considera que no pueden seguir gobernando juntos.

También ha pedido al PSOE, en concreto a Pedro Sánchez, que "entienda y respete" la decisión del PRC de votar 'no' a la investidura y ha advertido a los socialistas que "no se les ocurra tomar represalias" en cuanto a los compromisos con Cantabria porque, si lo hacen, "no les sale bien".

21:57 h, 8 de enero de 2020

El PSOE mantendrá su coalición de gobierno con Revilla en Cantabria a pesar del 'no' del PRC en la investidura

La pelota estaba en el tejado del PSOE cántabro y este miércoles se ha resuelto el interrogante. Finalmente los consejeros socialistas no saldrán del Gobierno presidido por el regionalista Miguel Ángel Revilla y mantendrán su coalición con el PRC en Cantabria, a pesar del 'no' del diputado regionalista José María Mazón a la investidura de Pedro Sánchez.

Y es que ha sido casi una semana de pulso sin tregua entre socialistas y regionalistas tras el cambio a última hora en el sentido de voto del PRC por el acuerdo firmado entre el PSOE y ERC, que ha puesto en jaque de manera colateral la continuidad del bipartito autonómico en Cantabria.

Estás leyendo...

15:39 h, 8 de enero de 2020

Preocupación entre los sindicatos y colectivos sociales de Cantabria por la posible ruptura del Gobierno

Distintos movimientos sociales y sindicatos de Cantabria han reconocido su ''preocupación'' ante la posible ruptura del Ejecutivo autonómico, ya que algunos de ellos tienen en trámite algunos compromisos por parte de la Administración que podrían quebrantarse con la crisis interna del bipartito PRC-PSOE.

CCOO, UGT, ALEGA, la PAH, CNSV o Desmemoriados consideran ''un problema'' la crisis en el Ejecutivo autonómico tras el 'no' del PRC a la investidura de Pedro Sánchez. "Cualquier parálisis solo implicaría volver a los problemas de antes y dar un paso atrás significativo", señalan ante la incertidumbre desatada en los últimos días

21:25 h, 7 de enero de 2020

El PRC exige a Zuloaga que aclare "si deja o no" el Gobierno y le advierte que no tolerará "ultimatums y deslealtades"

El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) ha exigido al secretario general del PSC-PSOE y vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, que aclare "si deja o no" el Gobierno de la comunidad, que integran PRC y PSOE, y le ha advertido que no va a tolerar que ponga en riesgo la estabilidad de la comunidad con "ultimatums y deslealtades".

"Lo que tiene que hacer es aclararse y decir cuanto antes si va a cumplir o no su amenaza de abandonar el Gobierno", ha subrayado el PRC en un comunicado en respuesta a las últimas declaraciones del dirigente socialista, que ha acusado al PRC de haber "traicionado su palabra, su firma y todos los acuerdos que había asumido" al votar en contra de la investidura de Pedro Sánchez.

19:46 h, 7 de enero de 2020

Casares ve "incoherente" la postura del PRC frente a la apuesta por la "estabilidad" del PSOE

El diputado socialista PSOE por Cantabria, Pedro Casares, considera "incoherente e irresponsable" que el PRC haya votado en contra de la investidura de Pedro Sánchez frente a la apuesta por la "estabilidad" del PSOE y ha criticado que el partido que lidera Miguel Ángel Revilla "ha dado la espalda" a la región "sin argumentos y con excusas".

Casares ha asegurado que el PSOE es "el único" que tiene una agenda para Cantabria dado "el abandono" del resto de partidos y del propio PRC de las reivindicaciones y preocupaciones de los cántabros.

18:10 h, 7 de enero de 2020

El PRC dice que "la pelota está en el tejado del PSOE" y espera una decisión de sus socios sobre la continuidad del bipartito

El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) ha considerado que "la pelota está en el tejado del PSOE", que es quien da por roto el pacto de Gobierno en la comunidad por el 'no' del diputado regionalista José María Mazón a la investidura de Pedro Sánchez, y espera a la decisión "oficial" que adopte este miércoles, 8 de enero, la Comisión Ejecutiva de los socialistas cántabros.

"La pelota está en el tejado del socio de Gobierno que es el que dijo que, si votábamos 'no', se marchaba del Gobierno de Cantabria", ha señalado la secretaria de Organización del PRC y consejera en el Ejecutivo bipartito, Paula Fernández.

"Estaremos al lado del nuevo Gobierno cuando lo creamos oportuno y conveniente y beneficie los intereses de Cantabria", ha añadido la secretaria de Organización del PRC, que ha asegurado que los regionalistas, a pesar de haber votado en contra, "están de acuerdo en muchas de las medidas anunciadas por Sánchez porque somos un partido progresista".

17:12 h, 7 de enero de 2020

El PSOE decidirá este miércoles su continuidad en el Gobierno: "El PRC ha traicionado su firma y todos los acuerdos"

La Comisión Ejecutiva del PSOE de Cantabria se reunirá este miércoles, 8 de enero, a partir de las 19.00 horas, en la sede regional, para analizar las consecuencias del voto en contra del PRC a la investidura de Pedro Sánchez sobre el pacto de Gobierno que ambas formaciones mantienen en la región.

"El PRC ha traicionado su palabra, su firma y todos los acuerdos que había asumido", ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, el vicepresidente regional y secretario general del PSOE cántabro, Pablo Zuloaga, después de que el diputado regionalista José María Mazón haya materializado el 'no' del PRC a Sánchez en la votación definitiva de la investidura que, pese a ello, ha salido adelante.

14:24 h, 7 de enero de 2020

El PRC consuma su 'no' a Sánchez y aboca a la ruptura el pacto de coalición con el PSOE en Cantabria

El PRC volverá a votar en contra en la investidura de Pedro Sánchez, que saldrá adelante por mayoría simple en la segunda y definitiva votación. El rechazo al candidato a presidente del Gobierno socialista por parte del diputado regionalista, José María Mazón, aboca a la ruptura el pacto de coalición entre ambos partidos en Cantabria. Ahora, la pelota está en el tejado del PSOE.

Y es que la decisión de la formación de Miguel Ángel Revilla de cambiar su voto tras conocer el acuerdo del PSOE con ERC provocó la reacción de los socialistas a nivel autonómico, que lanzó un órdago amenazando a su socio con abandonar el Ejecutivo que comparten en Cantabria. Para el PSOE, el 'no' de Mazón "rompe" el acuerdo firmado entre ambos partidos en junio, en el que se incluía el pacto de coalición y varios compromisos de Sánchez con la comunidad autónoma.

Etiquetas
Publicado el
7 de enero de 2020 - 13:24 h

Descubre nuestras apps

stats