Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

La primera vez

Una actividad sobre poesía visual realizada por La Ortiga Colectiva.

0

La primera vez que hacemos algo, esa mezcla de ilusión y nervios, dependiendo del escenario, también de vértigo. La primera vez que escribimos en elDiario.es como colectivo, la primera vez que nos sentamos a pensar un texto que recoja una pequeña presentación de lo que somos, una tentativa de poder avanzar algunos de los temas sobre los que nos gustaría escribir aquí, una especie de invitación a conocernos al fin y al cabo. Es nuestra intención poder tratar temas relacionados con los ámbitos que trabajamos (letras, ecología, artes, alimentación, feminismos, pensamiento, ciencias sociales, ruralidades) y mostrar debates, imaginarios y prácticas contemporáneas. 

Hay muchas líneas abiertas, pero nos gustaría compartir parte de nuestro trabajo (fruto de distintas maneras de acercarse: investigación acción, participación, procesos abiertos, mediación cultural) en torno a comunidades patrimoniales, saberes campesinos y decrecimiento, comunales, nuevas ruralidades, mediación cultural, diálogos intergeneracionales, agroecología, memoria crítica, recuperación de espacios democráticos, artes experimentales, entre otras. Eso será a partir del siguiente artículo, hoy es “la primera vez” que coincide, además, con el tiempo de marzas, de bienvenida a la primavera, de dones y contradones, de, a pesar de la nieve que ha caído estos días, ir poniendo fin al tiempo de invierno y sus rituales.

Es difícil entender un proceso, un colectivo o un proyecto sin hablar con las personas que participan en él, de esto sabe mucho la antropología y otras ciencias sociales, pero también la curiosidad de las personas despiertas y de todas aquellas que quieran escuchar, leer, comprender, estar atentas a lo que sucede en definitiva. Esta es la razón de esta primera vez, aquí, a modo de invitación. Para entender el recorrido de La Ortiga como proceso, sería necesario conocer los proyectos que la sostuvieron y que la sostienen, desde la asociación cultural La Ortiga (que actualmente es la responsable de la edición de la revista y de todas las actividades que realizamos), pasando por Editorial Límite, La Casa de Fresno o La Ortiga Colectiva. Entre 1996 y 2015, bajo la dirección del antropólogo, editor y poeta Antonio Montesino, responsable de la dirección de la revista y del proyecto cultural asociado, La Ortiga pasó por diferentes etapas que nutrieron el proyecto de ediciones, foros de debate, talleres itinerantes, paseos, exposiciones, jornadas y encuentros.

A partir del año 2005, el colectivo estuvo especialmente volcado en integrar diferentes perspectivas culturales desde y en el ámbito rural, a través de la antropología, las letras, las artes o el pensamiento crítico, pero también a partir de la gastronomía, la agroecología, la ecología política y la sociología. Esta época supuso un punto de inflexión muy evidente en La Ortiga, fue entonces cuando surgió La Casa de Fresno, un espacio gastronómico cultural que nos abrió las puertas a editar, desde un pequeño pueblo en el valle de Campoo, 4 nuevas revistas (Los Qdernos de la Casa de Fresno, Antropológicas, La LunAzul y Parrhesia), además de una colección de pliegos de cordel, láminas de poesía visual, cartelería diversa y libros. También organizamos encuentros “a mantel puesto” con poetas, escritores y filósofos, jornadas gastronómicas, paseos y talleres itinerantes de antropología social, artes experimentales y gastrosofía. Un recorrido que nos permitió descentralizar algunas de nuestras propuestas y abrirnos a experimentar desde otras perspectivas y formatos. 

A partir de 2015, después del fallecimiento de Antonio Montesino, comienza a tomar cuerpo La Ortiga Colectiva, una nueva etapa en la que la dedicación completa que Antonio venía aportando al proyecto, recae ahora en el colectivo, con la participación de personas con formaciones muy diferentes y saberes y prácticas diversas que creemos aportan otras potencias. Han pasado muchas cosas en estos últimos 8 años, hemos lanzado nuevas iniciativas y propuestas, muchas de ellas incorporando nuevas perspectivas: laboratorios ciudadanos, exposiciones, publicaciones, jornadas, ciclos formativos, talleres itinerantes (sobre antropología, feminismos, ecología, ruralidades), residencias artísticas… Nos han invitado a participar en encuentros, formaciones y proyectos varios colectivos e instituciones regionales, nacionales e internacionales (universidades y grupos de investigación, asociaciones culturales, redes profesionales, Ministerio de Cultura, entre otras). Este año, por primera vez, hemos sido incluidas en el listado del Observatorio de la Cultura, lo que sitúa a La Ortiga entre los proyectos culturales más destacados del ámbito nacional que actúan en el medio rural, además de hacerlo en el listado de los proyectos culturales mejor valorados de Cantabria. 

Las que somos y estamos en La Ortiga en el presente, ahora, (un ahora que suma ya unos cuantos años) tenemos la suerte de seguir contando en el equipo con varias personas (todas ellas mujeres, por cierto) que acompañan el proyecto desde sus inicios, en las diferentes etapas y formas que hemos atravesado. Continuamos editando la revista La Ortiga en papel y de manera autogestionada, pero ya no es la punta del iceberg del proyecto como lo fue durante muchos años, porque ahora hay otras actividades que también son La Ortiga. La revista es fundamentalmente una expresión más de lo que somos, de los proyectos realizados, de aquello que nos seduce, de las temáticas o personas que nos inspiran, por ello publicamos artículos, textos, poemas, imágenes, historias de vida de personas a las que admiramos. 

La revista cumplió 25 años en 2021 y lo celebramos con una exposición fotográfica en la Biblioteca Central de Cantabria “Damos vueltas alrededor de la Luz, aunque seamos consumidas por su fuego” comisariada por Raúl Lucio y María Montesino. Se expusieron las obras en torno a cuerpo, identidad y representación de las fotógrafas Belén de Benito, María De Las Casas, Pepa Delgado Acuña, Tamara García, Araceli Gedack, María Gil Lastra, María Gorbeña, Sonia Higuera, Laura Hojas, Marieta Laínz, Ana Martín Zurdo, Miriam Mora y Maite Moratinos. Se editó entonces una revista especial de más de 200 páginas que recogía sus creaciones visuales y textuales, junto a los artículos de las historiadoras del arte Marta Mantecón y Lidia Gil.

En la actualidad La Ortiga cuenta con 134 números editados y 2 nuevos en proceso para ser publicados este año. Sin embargo, nosotras nunca reduciremos La Ortiga a un inventario de números publicados, porque es (somos) muchas más cosas, comenzando por un espacio de reflexión y disfrute compartido. Una manera de estar en el mundo que integra otras muchas, tantas veces indisciplinadas, vivas, despiertas pero, sobre todo, participadas. Siempre recordamos la primera vez. Marzo florido, seas bienvenido. 

 Sobre La Ortiga Colectiva

Somos una asociación cultural que nace a finales de los años 90 en Cantabria. Editamos la revista de arte, literatura y pensamiento La Ortiga, realizamos talleres itinerantes, laboratorios ciudadanos, ciclos formativos y mediación cultural. Nuestros contextos de reflexión y disfrute son las ruralidades, las relaciones campo-ciudad, la antropología, la ecología, las artes, los feminismos, el pensamiento crítico, las letras y la alimentación. Nuestras propuestas surgen de la investigación, el diálogo de saberes y la práctica cultural contemporánea. Colaboramos habitualmente con diversos colectivos e instituciones culturales y educativas del ámbito regional, nacional e internacional. Formamos parte de la REACC (Red de Espacios y Agentes de Cultura Comunitaria). Puedes conocer nuestras actividades más recientes aquí.

 Enlace a twitter: https://twitter.com/ortigacolectiva

Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats