Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.
Secretos, medallas y serpientes de verano
Hasta hace algunos años las vacaciones dejaban huérfanos de contenido de actualidad a los informativos y periódicos. Palpitaba con menor intensidad la política. Cierra el Congreso, desciende la actividad de los ministerios y en agosto se van de vacaciones los juzgados.
Era un tiempo de tregua en el que se colaban las serpientes de verano, un fenómeno estacional y caduco que elevaba a categoría de noticia cualquier anécdota o trivialidad. Lo malo es que ahora sucede casi al revés. Vivimos en una especie de serpiente de verano permanente que contamina de ligereza desde el otoño a la primavera.
Es más, la intensidad de lo trivial parece aumentar con las altas temperaturas de julio. Por ejemplo, en un esperpéntico golpe de calor, el consejero de Fomento, Roberto Media (PP), soltó en una rueda de prensa que aquí en Cantabria se está construyendo un almacén secreto de amianto, cuya ubicación no va a desvelar. Como si la promotora del vertedero del material peligroso fuese la propia CIA.
La naturaleza pública de toda decisión de un gobierno democrático se rige por el principio de la transparencia, así que no vamos a malpensar que están procediendo contra ella con esta extraña ocultación.
Seguramente el Gobierno de Cantabria trata de entretener a turistas y locales con un pasatiempo y ha propuesto un acertijo: ¿Dónde está el vertedero de amianto? Eso sí, con algunas pistas que proporcionó el otro día en la sala de prensa para que disfrutemos recorriendo la geografía cántabra hasta descubrir el misterio: el punto exacto donde se ubica.
Pero no acaban ahí las ocurrencias estivales. Al hilo del verano también se nos notifica que se jubila el funcionario que ha ejercido durante 38 como secretario de la Comisión Regional de Otdenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria, la archicitada CROTU. El Consejo de Gobierno va a premiar su trabajo otorgándole el diploma de Servicios Distinguidos, honor que solo han alcanzado otros dos trabajadores públicos.
Resulta paradójico que se condecore al responsable del urbanismo en Cantabria cuando tenemos más de 500 viviendas con sentencia pendiente de demolición, una circunstancia tan anómala que no podemos llevarnos ninguna medalla precisamente en lo referente a esta gestión.
Aunque, a lo mejor, antes de marcharse el responsable urbanístico nos desvela el secreto de dónde han empezado a excavar para enterrar el amianto.