Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ACPT impulsa 'Espacio Argumosa'

elDiario.es Cantabria

La Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha buscado siempre potenciar y transformar espacios infrautilizados de la ciudad hacia huertos urbanos o de ocio gestionados por los vecinos para fomentar el tejido social de los barrios. Fruto de las ideas que surgieron en la elaboración de su programa general 2015-2019 nace 'Espacio Argumosa', una iniciativa autogestionada que recupera el solar del número 9 de esta calle torrelaveguense.

ACPT considera “necesario” que se desarrollen en Torrelavega espacios urbanos impulsados por colectivos y movimientos sociales de fuera de la esfera política de manera que se impulse un “nuevo sentimiento de barrio, fuertemente arraigado en la ciudad tiempo atrás”.

La calle Argumosa es una zona con vida propia y desde ACPT se pretende que sea referente de la ciudad y punta de lanza para progresar en un urbanismo creativo e imaginativo que suponga un cambio del modelo actual. A través de una asamblea organizativa se constituirá un comité de gestión del espacio con la participación de los vecinos de la zona.

Este sábado 5 de septiembre comenzarán las tareas de limpieza del solar y la creación del mobiliario del nuevo espacio colectivo con la fabricación de gradas, tumbonas y pantalla de cine con el fin de crear una nueva plaza que permita su uso como cine al aire libre, de asambleas, de talleres o ponencias para unas 50 personas.

El jueves 10 de septiembre tendrá lugar la inauguración del espacio con la proyección de cortos documentales de recuperación de espacios y la proyección de 'Ateak Zabalduz' (Abriendo Puertas), un largometraje documental que pretende abrir la mente ante la realidad del mundo OKUPA, un movimiento que influyó poderosamente en las décadas de los 70 y 80 del pasado siglo entre jóvenes inconformistas que luchaban por nociones tan básicas para el desarrollo humano y social como son el ecologismo, el antimilitarismo o el autoritarismo, potenciando valores como la solidaridad, el pacifismo, la autogestión o el derecho a techo, en una lucha decidida contra el capitalismo y las ideologías totalitarias.

Etiquetas
stats