Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno estudiará ahora las actuaciones de los diques tras haber retirado el recurso judicial en verano

Espigones de La Magdalena en Santander. | ANDRÉS HERMOSA

Rubén Alonso

El Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) “toma nota” de las protestas contra los espigones de La Magdalena y Los Peligros celebradas el pasado fin de semana y “analizará las reivindicaciones” de quienes se oponen a esta actuación, así como “el proceso de información y participación pública” realizado en relación a esta obra. Y lo hace después de haber retirado el pasado mes de julio el recurso judicial contra estos diques, cediendo, de esta forma, ante las pretensiones del Ayuntamiento de Santander y el Ministerio de Medio Ambiente.

El bipartito anunció, tras la celebración de un Consejo de Gobierno, que consideraban que “se habían subsanado extrajudicalmente las deficiencias que fueron puestas de manifiesto sobre dicha actuación y que motivaron en su día la interposición” de dicho recurso. “Claro que tomaremos nota y lo analizaremos”, ha afirmado la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, cuestionada este lunes sobre las protestas que, promovidas por ARCA y Grupo Alceda, se están efectuando en las últimas semanas.

Estos colectivos califican de “atentado” las actuaciones llevadas a cabo y, como consecuencia de ello, ya han convocado algunas concentraciones en la zona donde se están construyendo estos espigones. En ellas reclaman la paralización de los trabajos y la retirada de las escolleras por el “impacto paisajístico” que, a su juicio, suponen. Además de ello, denuncian la “falta de sensibilidad” por parte de las Administraciones que están detrás del proyecto.

Aunque se trata de una obra del Ministerio, estos colectivos señalan que ha sido promovida desde el Ayuntamiento de Santander, por lo que ya han reclamado a la alcaldesa, Gema Igual (PP), su paralización. También han pedido al Gobierno de Cantabria y al presidente, Miguel Ángel Revilla, que “pare” lo que consideran una “barbaridad” y una “herida” para la ciudad.

Díaz Tezanos ha mostrado su “respeto” hacia estas protestas y a quienes las promueven y respaldan, y ha señalado que el Gobierno “siempre está muy atento” a las reivindicaciones de los colectivos ciudadanos. Aunque ha señalado que desde el Ejecutivo “tomarán nota” de ello, también ha apuntado que “parece que el proceso de información publica se ha llevado a cabo con rigor”.

Los colectivos que se oponen a la obra critican que no haya habido un proceso de información pública que consideran “necesario”, y creen que en todo este proyecto ha habido una “enorme falta de transparencia”, tanto en lo que se refiere a los detalles de la actuación, como en cuanto a la presentación de alegaciones.

Tal y como publicó eldiario.es en su momento, la aprobación por parte del Ministerio de Medio Ambiente de la declaración de impacto ambiental para llevar a cabo el proyecto de estabilización de las playas de La Magdalena y Los Peligros, en la Bahía de Santander, a través de la construcción de espigones de escollera para que se genere una superficie de arena seca similar o superior a la existente, sin necesidad de las actuales aportaciones periódicas que compensen la pérdida continua por erosión, desoyó las advertencias de distintos organismos públicos, que rechazaron una actuación “tan agresiva” en un entorno protegido por su alto valor ecológico.

Etiquetas
stats