Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ayuntamiento de Santander mantiene la subvención a la feria taurina incumpliendo un acuerdo plenario

Román: Me caracteriza la entrega, pero en Madrid busco además bordar el toreo

Rubén Vivar

El equipo de Gobierno (PP) en el Ayuntamiento de Santander volverá a inyectar dinero público para financiar las corridas de toros que se celebran anualmente durante las fiestas locales pese a que el Pleno municipal aprobó el año pasado una moción que obliga al Consistorio a retirar la subvención a la Feria de Santiago.

En concreto, el gobierno local que dirige Gema Igual ha incluido en los presupuestos de 2018 una subvención de 100.000 euros, según ha denunciado este lunes el secretario general y portavoz socialista en la capital cántabra, Pedro Casares, quien ha acusado al PP de “usurpar” la voluntad de la mayoría de los santanderinos, cuyos representantes, recuerda, votaron “por amplia mayoría” a favor de que la financiación pública a la Plaza de Toros “fuese cero euros”.

Tal y como ha recordado el dirigente socialista en una nota de prensa, en el Pleno del Ayuntamiento celebrado el 31 de mayo de 2016 la oposición sumó sus votos para retirar dicha subvención pública. La iniciativa fue presentada por Santander Sí Puede y contó con el apoyo de los cinco concejales del PSOE, los cuatro del Partido Regionalista, los dos de Ciudadanos y la edil de Ganemos. Tan solo el PP se posicionó en contra.

Para el edil, “ese día el Pleno adoptó una postura coherente y honesta: toros sí pero con dinero público no”. Sin embargo, el Ayuntamiento de Santander “sigue financiando” la empresa pública que organiza la Feria de Santiago “incumpliendo este acuerdo plenario”. “No se está respetando y demuestra una falta clara de talante democrático del PP”, ha insistido.

500.000 euros en tres años

De consumarse estos 100.000 euros, que están incluidos en el borrador de los presupuestos de la Plaza de Toros de 2018, documento que se debatirá este martes en una reunión ordinaria del consejo de administración, el Ayuntamiento de la capital de Cantabria habrá inyectado a la Feria de Santiago casi 500.000 euros en los últimos tres años.

En 2015 y 2016, los populares ya incluyeron sendas partidas de 100.000 euros que fueron ampliadas en 125.000 euros y en 66.000 euros, respectivamente, para evitar la disolución de la sociedad municipal que había entrado en déficit. El equipo de Gobierno, para saltarse el mandato del Pleno y ante las denuncias de la oposición, también argumentó que ese dinero está destinado a las labores de mantenimiento de la Plaza y de los tres empleados fijos que tiene la sociedad.

Los dos ediles de Ciudadanos, que este verano han abandonado el partido por discrepancias internas, asumieron la tesis del PP y votaron a favor de aumentar la subvención pese a que unos meses antes habían apoyado la medida contraria junto al resto de la oposición.

Aumenta el presupuesto

Según ha apuntado Casares, el presupuesto de la empresa pública aumenta cada año, pasando en 2016 de 1.282.800 euros, a 1.308.000 en 2017, y esta semana se aprobará un presupuesto de 1.391.000 euros para 2018. “Es increíble que no solo no cumplan un acuerdo, sino que a pesar del aumento de los ingresos sigan aumentando los gastos para mantener la subvención de 100.000 euros”, ha criticado.

Por último, Casares recuerda que el PSOE ha planteado buscar fórmulas para incrementar los ingresos de la Plaza de Toros y conseguir que “la Feria de Santiago y su mantenimiento no le cueste dinero a los santanderinos”. En este sentido, propone dar uso a las instalaciones de la Plaza para realizar todo tipo de actuaciones y actividades o aumentar los ingresos por publicidad, y de esta forma conseguir una financiación extraordinaria que permita tener las cuentas saneadas.

Respuesta del PP

Por su parte, la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, ha respondido a Casares asegurando que ese debate sobre financiación pública a las festejos taurinos en Santander “se superó ya el año pasado”, “quedando claro que la aportación municipal no está dirigida a financiar las corridas de toros ni el resto de gastos derivados de la celebración de la feria, sino a costear los de la propia plaza (personal, mantenimiento, etc.)”.

“El Ayuntamiento no financia la feria taurina, puesto que su aportación está dirigida a la sociedad Plaza de Toros y no a la propia feria para afrontar unos gastos que existen, independientemente de que se celebren festejos taurinos o no”, ha enfatizado.

Etiquetas
stats