Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE insiste en responsabilizar a Iglesias de una nueva convocatoria electoral

Luena ha acudido a la comida que el PSOE de Cantabria celebra anualmente en Val de San Vicente. | J.G.Sastre

Rubén Vivar

El fracaso de las negociaciones a tres bandas entre PSOE, Ciudadanos y Podemos ha provocado un claro cambio de registro en las intervenciones de los distintos líderes políticos, que ya se esfuerzan tanto o más en señalar quién es a su juicio el responsable de una casi segura nueva convocatoria electoral como en intentar tender puentes para lograr un pacto in extremis.  

A una semana para el desenlace del 20D, cada formación continúa aferrada a sus posiciones y los socialistas no tienen duda e insisten en responsabilizar del vía crucis al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a quien quieren colgar el sambenito de estar “obsesionado por los sillones y el poder” y de ser el causante de que no haya “un Gobierno de cambio” y de que “Rajoy siga en funciones”. 

Así lo ha manifestado este domingo el secretario general del PSOE, César Luena, durante la tradicional comida-mitin de hermandad de los socialistas cántabros celebrada como cada año en la localidad de Val de San Vicente. 

Para Luena, Iglesias es “la última tabla de salvación” de Rajoy y ambos forman “la pareja del 'no'” y “la pinza del bloqueo” para el cambio político que desean la mayoría de los españoles.  

No obstante, a pesar de las críticas a Iglesias, el dirigente socialista mantiene la puerta abierta a una nueva negociación con Podemos, al que recuerda que el pacto de su partido con Ciudadanos “se puede ampliar”.

“Estamos a tiempo de cambiar la situación y por nosotros no va a ser. Los españoles no votaron para que se quede Rajoy y no se puede frustrar el espíritu de cambio de los votantes. A ver si lo entiende ya Iglesias y desbloquea la situación”, ha dicho Luena dirigiéndose nuevamente al líder de la formación morada.  

“Rajoy I el consentidor” 

Por otra parte, durante su intervención, el secretario de Organización socialista también ha cargado contra los conservadores. “Hay un hilo conductor entre todo lo que ha pasado en el PP últimamente”, ha apuntado irónicamente Luena, quien ha bautizado al presidente del PP como “Rajoy I el consentidor”.

Así, ha recordado los casos de Bárcenas, la investigación por corrupción al PP, Púnica y Gürtel. También ha criticado que el presidente del Gobierno “cuide” a Rita Barberá “para que no sea Rita la cantaora” y se ha referido al exministro de Industria y “amigo de Rajoy”, José Manuel Soria, como “el que no sabe lo que tiene pero tenia de todo”.

“Con su dimisión le ha mostrado un camino que es el que quieren los españoles para Rajoy, su salida de la Moncloa”, ha concluido Luena.

“Charca de corrupción”

También ha intervenido en el acto la secretaria general del PSOE de Cantabria y vicepresidenta de la comunidad, Eva Díaz Tezanos, quien ha coincidido con Luena en reprochar a Podemos el no haberse unido a una “alternativa progresista posible y realista” y en cambio haya preferido “jugar al todo o nada”.

Ha criticado que “los que se dicen de izquierdas”, estén, a su juicio, “dispuestos a facilitar” que Rajoy y un PP “inmerso en una charca de corrupción generalizada que ya les llega hasta el cuello” sigan aplicando las políticas que “tanto daño han hecho” a los ciudadanos.

Pese a ello, la líder de los socialistas cántabros ha confiado en que se imponga la “cordura” y ha apelado al sentido de la “responsabilidad” para que en Podemos “prime el interés general sobre personalismos y oportunismos desmedidos”.

“Faltan muy pocos días para conocer si han ganado los que están especulando con el voto de los ciudadanos o si realmente ganan los ciudadanos”, ha aseverado.

Finalmente, Díaz Tezanos ha respaldado la labor de Pedro Sánchez y ha expuesto las políticas que está llevando a cabo su partido desde el Gobierno autonómico para luchar contra la “difícil” situación que, según ha señalado, dejó el “desgobierno” y las políticas del PP de Ignacio Diego, tanto en lo laboral, como en lo industrial, lo social y lo económico.

Etiquetas
stats