Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Salvador Blanco responde a Podemos con una querella

Salvador Blanco, consejero delegado de la empresa pública Sodercan.

Rubén Vivar

Salvador Blanco ha dicho basta. Después de ser durante meses el saco de boxeo de Podemos, el consejero delegado de Sodercan ha puesto pie en pared y ha decidido pasar al contraataque emprendiendo acciones legales contra el secretario general de la formación morada, Julio Revuelta.

Según ha filtrado este lunes la dirección de Sodercan a la agencia de noticias Europa Press, Blanco ha interpuesto una querella contra el líder de los podemitas, a quien acusa de haber atentado contra su derecho al honor.

El texto de la denuncia, que fue registrada el viernes, hace mención a unas declaraciones en las que Revuelta identifica “conductas delictivas” con la gestión del responsable de Sodercan. En esas afirmaciones, realizadas el pasado 8 de septiembre en la Cadena Ser, Revuelta acusa a Blanco de haber gestionado “irregularmente” el dinero público.

Para el consejero delegado de Sodercan, dichas manifestaciones “van más allá de la crítica hacia su actividad profesional, descalificándole de manera injuriosa o innecesaria, mediante infamias que ponen en duda y menosprecian su honestidad, su ética, su honradez y su integridad”.

En la demanda se señala que Revuelta identifica “conductas delictivas” con “robar dinero”, “dando por supuesto que éste [Blanco] delinque en beneficio propio derrochando fondos públicos y amañando concursos, cuando es un hecho innegable que el demandante no ha sido formalmente acusado y mucho menos condenado por juzgado o tribunal alguno”.

Blanco, que no pide indemnización económica -un euro por daño moral-, solicita en la querella que el secretario general de Podemos se retracte, “cesando de inmediato en las declaraciones”; y que se le condene a publicar en prensa íntegramente y a su costa la sentencia, una vez que sea firme.

El 'caso GFB', la clave

La hostilidad de los dirigentes de Podemos hacia el consejero delegado de Sodercan viene prácticamente desde el inicio de la legislatura. Los podemitas nunca han entendido que Salvador Blanco fuera nombrado de nuevo consejero delegado de esta sociedad cuando en su anterior etapa -entre 2008 y 2011- su gestión quedó, a su juicio, en entredicho debido especialmente al 'caso GFB'.

Este fallido proyecto industrial acabó en los tribunales después de una comisión de investigación impulsada en el Paralmento por el PP y si bien Salvador Blanco salió absuelto, el auto de la Audiencia Provincial consideró que su gestión y la de sus compañeros de partido Ángel Agudo y Miguel Ángel Pesquera fue “sin ningunda duda, poco ética” y, además, estimó probado que hubo “despilfarro” y “derroche” de fondos públicos.

Los diputados de Podemos han recurrido de forma permantente a la sentencia dictada en diciembre de 2015 por la magistrada Paz Aldecoa para cuestionar la designación de Blanco como responsable de Sodercan, y pedir más recientemente su cese como primera condición para apoyar los próximos presupuestos de Cantabria. También el resto de partidos en la oposición -PP y Ciudadanos- han hecho lo propio. De hecho, en febrero de este año reprobaron su nombramiento.

Con esta acción judicial el PSOE refrenda que no está dispuesto a ceder en bandeja la cabeza de Blanco y que la aprobación de las cuentas de 2017 pasa porque Podemos retire esa petición o bien por buscar el apoyo de los dos diputados de Ciudadanos.

“No hemos venido a mirar”

Podemos “no ha venido a mirar para otro lado”. Así se ha manifestado la formación tras conocer a través de los medios de comunicación que Salvador Blanco se ha querellado contra su secretario general, Julio Revuelta, una querella que no ha recibido el líder de la formación y que valorará cuando “tenga ocasión de leerla y analizarla”.

Aun así desde la formación han recalcado, a través de un comunicado, que “ni esta ni ninguna otra demanda hará que dejemos de denunciar la mala gestión del dinero de todas y todos los cántabros”. “Vamos a seguir denunciando y persiguiendo a todos los que derrochan o regalan el dinero de los cántabros. Tratan de amilanarnos, no lo van a conseguir”, han subrayado.

Igualmente, han afirmado que Julio Revuelta “solo ha repetido las palabras de los jueces y de la Interventoría General”. “Si a Salvador Blanco le molesta que la Audiencia de Cantabria tache de despilfarro y derroche de fondos públicos su gestión, su actuación de poco ética y de cierta incompetencia pues debería de interponer una denuncia a la Audiencia no a Julio Revuelta”, han zanjado.

Para Podemos, esta querella “hay que entenderla como una demanda en clave política”. “Parece, no obstante, que para algunos es más importante atornillar a Blanco a su poltrona que gestionar bien los recursos públicos”, han concluido.

Etiquetas
stats