Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO destaca que los datos suponen “un nuevo varapalo” para el empleo de las mujeres

AGAL

SANTANDER —

0

SANTANDER, 2 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, ha lamentado que los datos del paro del mes de septiembre suponen “un nuevo parapalo” para el empleo de las mujeres en esta comunidad autónoma.

A su juicio, la pérdida de empleo femenino, cuyo desempleo sube en 512 personas, tiene “mucho que ver” con el sector servicios, el único donde se pierden puestos de trabajo, “por ser el más precario” En el caso de los hombres, sin embargo, hay 12 desempleados menos.

Una vez más “las mujeres se llevan la peor parte”, ha criticado Lombilla, que ha señalado que al acabar la temporada estival, el desplome en el empleo del sector servicios afecta de forma más acuciante a las mujeres, ya que son empleos unidos a contratos de corta duración, estacionales y precarios“.

Ante esta situación, CCOO ha reiterado la necesidad de medidas que faciliten el mantenimiento del empleo de las mujeres, lo que es “imprescindible” en una coyuntura como la actual. “Hay que continuar impulsando medidas como las ya conseguidas en el marco del Diálogo Social para apoyar a las mujeres trabajadoras”, ha dicho Lombilla.

En su opinión, a pesar de que el desempleo desciende en todos los sectores, su importante aumento en el de servicios “empaña” el descenso del paro en el resto. En este sentido, reitera la necesidad de cambio de modelo productivo de Cantabria, porque mientras dependa de un sector servicios “tan precario y estacional, nos alejamos de conseguir empleos estables y de calidad”.

Otra prueba de la “inestabilidad” que a su juicio vive el mercado de trabajo en Cantabria se refleja en la contratación, ya que el aumento de los contratos registrados en septiembre respecto al mes anterior, pese al descenso del paro, indica que “tienen menos duración y hay más rotación”. “Nunca va a haber empleos estables, si la mayoría de contratos que se firman en Cantabria duran unos pocos días”, subraya.

Por último, según dice, dada la situación actual y la venidera, el nuevo acuerdo entre patronal, sindicatos y gobierno para prolongar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) es “un triunfo, ha sido un acuerdo muy perseguido por CCOO porque es muy positivo poder mantener esta medida mientras dure la pandemia y evitar así una sangría de puestos de trabajo”, señala.

La secretaria de empleo de CCOO recuerda, además, que los ERTE “son un acuerdo fundamental para dar soporte a las empresas ante la situación que atraviesan”. En Cantabria, 10.085 personas siguen acogidas a un ERTE en septiembre e importantes empresas de la región están actualmente en procesos de negociación.

Etiquetas
stats