La Concejalía Medio Ambiente de Santander contará con 63,9 millones en 2026, con 26,2 millones para el nuevo contrato de basuras

La Concejalía de Medio Ambiente y Servicios Técnicos del Ayuntamiento de Santander contará con una partida total de 63,9 millones de euros en 2026, un 2,6% más que el ejercicio anterior.

La partida más importante, de 26,2 millones de euros, corresponde al nuevo contrato de basuras, que contará con un millón más que en la anualidad de 2025 e incluirá el 'plan de choque' para renovar los contenedores, la maquinaria o desarrollar una app sobre incidencias.

Así lo ha anunciado este viernes la primera teniente de alcalde y concejala de Medio Ambiente y Servicios Técnicos, Margarita Rojo, en la rueda de prensa de presentación del presupuesto de su área.

Los 63,9 millones de euros se reparten en dos áreas: la de Medio Ambiente, que abarca los grandes contratos municipales (limpieza viaria, playas y parques y jardines) y contará con 48,4 millones de euros; y los servicios técnicos generales, a los que dedicará 15,5 millones.

En concreto, el apartado de grandes contratos contempla una subida de un 2,5% respecto a los 47,2 millones de 2025, y el de servicios generales contará con un 2,75% más en relación a los 15,1 millones del ejercicio anterior.

Mientras tanto, el área de servicios generales recibirá 15,5 millones de euros para gas y electricidad (6,5 millones), alumbrado público (4), nuevos puntos de luz (300.000 euros) y limpieza y mantenimiento de túneles (280.000), entre otros.

Nuevo contrato de basuras

En cuanto al nuevo contrato de Servicio de Recogida, Transporte de Residuos Urbanos, Limpieza Viaria y Otros Servicios Complementarios, adjudicado inicialmente a la UTE Acciona-Oxital, contará en 2026 con 26,2 millones de euros, lo que supone un incremento de 1,1 millones de euros respecto al año anterior -un 4,3% más- dentro del contrato de la adjudicataria saliente, PreZero.

Con una duración de 10 años, la oferta presentada por Acciona-Oxital supondrá un desembolso total de 253,8 millones de euros.

Con la partida del primer año, la UTE aplicará un plan de choque que contempla la renovación de los contenedores; la modernización de la maquinaria -el 97% funcionará con energía limpia-; el desarrollo de una app exclusiva del servicio para subir incidencias geolocalizadas; la realización de campañas de sensibilización; la apertura de una oficina de atención; y el despliegue de 24 puntos limpios de proximidad.

En este punto, la adjudicación definitiva depende de la finalización del periodo de 15 días, en el que el resto de licitadores tienen la posibilidad de presentar un recurso especial sobre la oferta ganadora. Si ocurriese, el procedimiento quedaría paralizado hasta que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales lo resolviese, y si no, se procederá a la firma del contrato.

Por el momento, la concejala no tiene “conocimiento de que se haya presentado ningún recurso” hasta el momento, y confía en que la ciudad “va a notar enseguida los cambios” que va a suponer la entrada en vigor del nuevo contrato.

Grandes contratos

Por otro lado, Santander dedicará 11.382.125 euros a la infraestructura verde de la ciudad, a través del Servicio Integral de Conservación, Limpieza y Mantenimiento de los Parques Públicos y Jardines, que fue adjudicado en 2023 a Légamo Infraestructura Verde, S.L.

Además, el cuidado y mantenimiento de las playas contará con 1.775.000 euros, adjudicado a la UTE OHL-Servicios Ingesan-FCC Medio Ambiente.

Estos dos grandes contratos, unidos al de basuras, reciben el 82% del total del presupuesto del área de Medio Ambiente y disponene de un total de 48.415.331 euros, un 2,5% más que en 2025.

Otras iniciativas

El 18% restante se dedicará a distintos proyectos como la construcción del tritubo, la cubrición de parques infantiles o la naturalización la ciudad, entre otros.

Para parques infantiles, el Ayuntamiento dedicará 700.000 euros a proyectos como la construcción de un nuevo área de juegos en la calle Voluntariado (Peñacastillo).

Esta partida contempla la elaboración de un mapa de los parques de la ciudad para plantear cuáles “puedan ser susceptibles de cubrir”. Entre otros, se estudiará hacerlo en el Manuel Vélez.

En este sentido, también trabaja en la cubrición la zona infantil de Las Llamas -empezó en octubre y finalizará en junio-, que cuenta con una inversión de 1,1 millones de euros, y la renovación de todos sus elementos, por 1,2 millones, que se encuentra en fase de presentación de ofertas.

Por otra parte, “próximamente” se aprobará en Junta de Gobierno Local la licitación de la obra del circuito de running en la calle Autonomía.

Asimismo, hay una partida de 300.000 euros para cumplir la normativa europea con el Plan contra el Ruido, que realizará estudios sobre las zonas acústicamente saturadas, con mediciones en las zonas de ocio.

Más allá, ante la finalización del proyecto europeo Santander Capital Natural, el Ayuntamiento impulsará una alternativa, a través de un convenio de colaboración con SEO Birdlife, que recibirá 80.000 euros, con los que pretende incrementar la biodiversidad y naturalizar la ciudad.

Aguas y alcantarillado

En el apartado de Aguas y Alcantarillado, el contrato de gestión del servicio, concedido a Aqualia hasta 2032, contempla un canon anual para mejorar infraestructuras hidráulicas que en 2026 será de 1.100.000 euros y que en enero comenzará a renovar el alcantarillado en la calle Burgos. Esta partida también contempla la mejora de la estación de bombeo de Santiago el Mayor, por 562.265 euros.

Además, a través de este canon, se iniciará en enero el plan integral de prevención de inundaciones, con la actuación en el entorno del Ayuntamiento, que ya está aprobada y costará 321.000 euros.

Este plan atajará los puntos susceptibles de inundarse, localizados en la plaza del Ayuntamiento, la plaza de Numancia, la calle Burgos, la calle Santiago el Mayor, la rotonda de Valdecilla Sur-Jerónimo Sáinz de la Maza, la calle Ramón y Cajal, el polígono de Candina, el polígono Elegarcu. También existen zonas “más puntuales” como la avenida del Faro, Camarreal y la Peña del Cuervo.

En este sentido, el proyecto de ordenación y pavimentación de la calle Ramón y Cajal tiene un apartado “importante” para aumentar el drenaje.

Por otro lado, acometerá en 2026 el tritubo, donde al Ayuntamiento le corresponde un gasto de 8,3 millones de euros para construir el tramo entre la cámara de El Predroso con Campogiro, unos 2,3 kilómetros que continuará una obra del Gobierno de Cantabria.

Por último, la Concejalía destinará casi 900.000 euros al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Digitalización del Ciclo del Agua -recibe cuatro millones de euros en fondos europeos-, con el que realizará 24 actuaciones para automatizar y monitorizar el sistema de gestión del agua, así como a planes de sequía y saneamiento.