Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La FECAV apoya a los vecinos de Prado San Roque y pide al Ayuntamiento que “reflexione” sobre el PGOU

Los vecinos "no pueden reparar sus viviendas" y tampoco limpiar algunos solares "abandonados".

La Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos (FECAV) ha expresado este lunes su “apoyo” a las reivindicaciones de los vecinos del barrio de Prado San Roque de Santander, afectados por una actuación urbanística que prevé el derribo de 45 viviendas, y ha pedido al Ayuntamiento que “reflexione” sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad y se plantee paralizarlo.

Así lo ha reclamado, en un comunicado, la FECAV tras reunirse con los representantes de la Plataforma Salvemos Prado San Roque y el Río de la Pila, lo cuales --ha alertado-- “se encuentra en una situación desesperada”.

La FECAV ha explicado que estos vecinos están afectados, según explica, por una actuación específica del PGOU denominada Regimiento-Prado San Roque que se encuentra “paralizada”.

Ha destacado que, al estar contemplada la zona como suelo urbano no consolidado, los vecinos “no pueden reparar sus viviendas” y tampoco limpiar algunos solares “abandonados”.

Según la FECAV, los vecinos “tampoco ven cómo actúa” el Ayuntamiento para paliar esta situación pese a las “diversas denuncias” que --dice la Federación-- han interpuesto al respecto.

Por ello, la Federación ha pedido al Ayuntamiento que proceda a la “limpieza urgente, por cuestiones sanitarias de las fincas cuyos propietarios no las mantienen en condiciones adecuadas y posteriormente les sean cargados a estos los gastos”.

La FECAV ha explicado, además, que estos vecinos han visto reducido el valor catastral de sus propiedades, lo que, a los afectados “les hace sospechar que se trate de una maniobra para abaratar el precio de las expropiaciones”.

La Federación ha solicitado al Ayuntamiento que estudie una modificación parcial del Plan “tendente a rehabilitar y a revitalizar la zona y que, en lo posible, minimice los derribos y apueste por la continuidad de las viviendas tradicionales del barrio con sus huertos, tal y como pretenden los vecinos”.

Y en el supuesto de que fuera necesario ejecutar algún derribo, se pide que “se garantice el realojo en el mismo área en el que tienen su propiedad”.

Respecto al Río de la Pila, también la FECAV pide que se aumente el control policial sobre el botellón y la suciedad que éste genera en torno al funicular.

Y sobre el PGOU, y de una forma genérica, no solo en lo relativo a estas zonas, la FECAV ha señalado que, tras la aprobación del nuevo PGOU de 2012, han “crecido exponencialmente las protestas vecinales contra las actuaciones previstas en sus barrios” y “cinco de los seis partidos” que obtuvieron representación en las últimas elecciones municipales en Santander llevaban en sus programas la paralización o modificación de este Plan o el hecho de que su ejecución haya movido al Parlamento a estudiar la necesidad de modificar la Ley del Suelo de Cantabria.

A juicio de la FECAV, esto cree que “debe hacer reflexionar” al equipo de Gobierno municipal (PP) acerca de que “quizás” haya “algo” que “no se haya hecho bien”.

“Desde nuestra humilde opinión nos atrevemos a pedir al Ayuntamiento que se plantee su paralización y se realice un nuevo estudio en el que se consiga el mayor consenso posible entre todos los partidos políticos, las instituciones y sobre todo, en el que se tenga en cuenta a los vecinos a los que afecta cada actuación ya que lejos de ser fichas en una infografía se trata de las personas que habitan en esos lugares”, ha aseverado.

Etiquetas
stats