IU elige a Carmen Martín y Fernando Agúndez al Congreso y al Senado por Cantabria dentro de Sumar

La portavoz autonómica de Izquierda Unida de Cantabria, Carmen Martín, y el coordinador de la formación en Camargo, Fernando Agúndez, han sido elegidos como cabezas de lista al Congreso y al Senado, respectivamente, para formar parte de la candidatura de Sumar en la comunidad.

La Coordinadora Autonómica de IU, máximo órgano de decisión, ha ratificado este miércoles las listas al Congreso y al Senado que propuso la dirección regional para poner a disposición de Sumar en Cantabria, donde confían en formar una candidatura “ganadora y de unidad” junto a otras formaciones, ha indicado IU en nota de prensa.

Martín y Agúndez tienen una larga trayectoria en movimientos sociales de Cantabria y experiencia de interlocución y conocimiento de la administración pública. Martín, muy implicada en el movimiento feminista, es coordinadora de la Asociación Ciudadana Cántabra Antisida (ACCAS) y ha sido presidenta de la Red Cántabra contra la pobreza y la exclusión Social.

Por su parte, Agúndez, licenciado en Derecho y funcionario, con un perfil “marcadamente ecologista”, ha trabajado como técnico jurídico en la Administración en áreas como educación, sanidad, empleo o patrimonio cultural y, en la actualidad, ordenación del territorio.

Junto a Martín y Agúndez, completan las listas a ambas Cámaras perfiles destacados de la organización “con amplia militancia y que han dado la cara como cabezas de lista a sus ayuntamientos”.

Así, en el segundo puesto de IU al Congreso está Pablo Villasante, que fue candidato al Ayuntamiento de Castro Urdiales. Le siguen María Jesús Gutiérrez, Álvaro Vélez y Mónica Campo, cabezas de lista en las elecciones municipales de Reinosa, Colindres y Santa María de Cayón, respectivamente.

Para el Senado completan la lista Leticia Martínez, exconcejala y candidata a la Alcaldía en El Astillero, y Victoria Cedrún, miembro de la candidatura local en Torrelavega.

IU ha señalado que “tiene la organización perfectamente engrasada para trabajar en un espacio amplio como es Sumar”, recordando que son “el partido de la izquierda transformadora con mayor implantación y cargos públicos” tras el 28 de mayo.

“Tenemos la oportunidad de hacer posible otro gobierno de coalición que continúe avanzando en derechos como la subida del salario mínimo interprofesional o de las pensiones, la reforma laboral que ha desterrado buena parte de la precariedad laboral precedente, o avances tan significativos como las primeras leyes de ámbito estatal en Vivienda, Cambio Climático, Eutanasia o Bienestar Animal”, ha recalcado IU, puntualizando que lo quieren hacer “con Yolanda Díaz como primera presidenta de España”.