Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La consejera de Empleo lamenta la subida de septiembre pero insiste que Cantabria está “mucho mejor” que la media

CRM

SANTANDER —

0

SANTANDER, 2 (EUROPA PRESS)

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez (PSOE), reconoce que todo incremento del paro, como el experimentado en Cantabria este septiembre, “no es agradable para nadie”, si bien ha insistido en que la evolución del desempleo y de la contratación en la comunidad en el último año es “mucho mejor” que la media de España.

Así lo ha dicho Álvarez al ser cuestionada por los datos del paro de septiembre conocidos este viernes, que reflejan un crecimiento del desempleo del 1,28% respecto a septiembre, la segunda comunidad donde más ha subido en el que ha sido el mejor septiembre en España desde 1996.

Aunque ha lamentado el incremento del paro, ha afirmado que, en términos absolutos, ha sido el “mejor dato” de un septiembre en Cantabria en la serie histórica.

Además, Álvarez ha comparado la evolución del paro y la contratación en Cantabria en el último año con la que ha habido a nivel nacional, algo que demuestra, según la consejera, que la posición de la comunidad es “mucho mejor” que en el conjunto de España.

Así, ha incidido, por ejemplo, en que mientras en Cantabria el paro ha crecido en el último año (septiembre 2019-septiembre 2020) un 15%, en el conjunto de España el incremento ha sido mayor, de un 22%. “Estamos en una mejor posición con respecto a la media”, ha insistido.

La consejera ha explicado que lo mismo ocurre en la evolución de la contratación acumulada, donde el descenso que ha experimentado Cantabria en el último año, y que ha cifrado en el 8,93%, es sensiblemente inferior al ocurrido a nivel nacional (-22,96%).

También la caída de la contratación indefinida en Cantabria en un año ha sido del 18,74%, un descenso también por debajo de la media nacional (-31,63%).

Además, Álvarez ha afirmado que en Cantabria las empresas han retomado de nuevo su actividad y han sacado a sus empleados de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) para generar actividad económica.

Cantabria cuenta con 39.444 personas sin empleo en el noveno mes del año. El aumento del paro en septiembre en la región estuvo motivado por el registrado en el sector servicios, con 621 desempleados más, a los que se suman otros 90 del colectivo sin empleo anterior. Estas cifras no pudieron compensar los retrocesos del desempleo en los sectores de la industria (-126), la construcción (-74) y la agricultura (-11).

De este modo, el sector servicios es el aglutinador principal de demandantes de empleo en la región, al sumar esta actividad económica 29.468 desempleados, seguido del colectivo sin empleo anterior (con 3.306 parados), la industria (3.097), la construcción (2.915) y la agricultura (658).

Más de la mitad de las personas apuntadas al paro en Cantabria en el noveno mes del año eran mujeres, 21.985, frente a 17.459 hombres, y el grueso del total tenían más de 25 años (36.380 respecto a 3.064 menores de dicha edad).

Además, la subida del paro en septiembre ha venido acompañada de un incremento de la contratación del 15,9% en Cantabria, el cuarto más moderado de España, donde en conjunto creció un 45,9%. Durante el mes pasado se rubricaron en la región 20.020 contratos, lo que supone 2.748 más que en agosto.

Sin embargo, Cantabria es la segunda comunidad con un menor descenso de la contratación en términos interanuales, un 8,9%. En la región se firmaron 1.962 contratos menos en septiembre que en el mismo mes de 2019.

De los 20.020 contratos rubricados, el 7% fueron indefinidos (1.409) mientras que el resto, 18.611 (92,9%), tenían carácter temporal.

Etiquetas
stats