La portada de mañana
Acceder
“Pedro Sánchez, hijo de puta”: cuando la oposición normaliza el insulto
Epstein, Minneapolis y las ambiciones imperialistas zarandean a Trump
Opinión - 'Las heridas, cuanto más graves, mejor hay que cerrarlas', por J. M. Izquierdo

El Gobierno de Cantabria prevé construir la planta de biogás de Hazas de Cesto en suelo rústico

El Gobierno de Cantabria ha sometido a información pública, durante 15 días, la solicitud de autorización para la construcción de la planta de biogás de Hazas de Cesto en suelo rústico, dado que afecta a dos parcelas de suelo rústico en este municipio. El polémico proyecto ya salió a información pública en lo referente al ámbito medioambiental y ya se presentaron alegaciones en esta materia, concretamente 10.000.

Es un trámite urbanístico obligatorio habida cuenta de que se trata de una actuación en suelo rústico, por lo que el proyecto tiene que pasar por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU), tal y como señala la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente que dirige Roberto Media (PP).

El expediente puede ser consultado introduciendo el número de expediente 316469 en el siguiente enlace: https://aplicacionesweb.cantabria.es/gevamur/publico/expedientes/consultar.Del mismo modo podrá ser igualmente consultado en las dependencias de la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la calle Lealtad, en horario de 9.00 a 14.00 horas de lunes a viernes, excepto festivos.

El proyecto de la planta de biogás en Hazas de Cesto genera una contestación vecinal que se ha trasladado al plano político. Y es que la semana pasada, los grupos de la oposición (PRC, PSOE y Vox) se unieron en el Parlamento de Cantabria para aprobar una moción -rechazada por el PP- para instar al Gobierno de María José Sáenz de Buruaga a que paralice la emisión de la autorización ambiental integrada del proyecto de macroplanta de biogás que la empresa Verdalia Bioenergy proyecta en el municipio.

Además, entre otras cosas, en la iniciativa aprobada instaban al Ejecutivo a que se analicen y contesten las 10.000 alegaciones presentadas, a que se realice un estudio sobre la necesidad “real” de poner en marcha una macroplanta de este tipo en la comunidad, y a que abandone este modelo para el tratamiento de residuos y busque otras alternativas como las que se están realizando en Europa como las miniplantas.

Al respecto, el consejero de Fomento y Medio Ambiente replicó que la tramitación de la macroplanta de biogás depende de los técnicos y no de los políticos, por lo que la autorización ambiental integrada que está pendiente de resolver será favorable o no “en función de lo que digan” éstos.