La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

El PRC no cierra la puerta a apoyar el presupuesto de 2026 y pide al PP “un gesto” de que esta vez “verdaderamente va a cumplir”

Rubén Alonso / EP

Santander —

0

El PRC mantiene la puerta abierta a aprobar por tercera vez los presupuestos al Gobierno cántabro del PP. Tras el encuentro celebrado este jueves entre populares y regionalistas, los de Miguel Ángel Revilla han lanzado el enésimo ultimátum y han pedido a la formación de María José Sáenz de Buruaga “un gesto que verdaderamente determine que van a cumplir y van a gestionar el presupuesto que han incumplido en otras ocasiones”.

Por contra, el PSOE ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad de las cuentas del Ejecutivo autonómico, al considerar que están “infladas” y son “una carta a los Reyes Magos”. Por su parte, Vox ha exigido más rebajas fiscales, aunque considera que “el margen de maniobra es muy estrecho”, y ha lamentado “estar a expensas del juego del PRC”.

Este es el escenario que ha quedado tras la primera reunión que ha mantenido este jueves el PP con los diferentes grupos parlamentarios para tratar de sacar adelante los presupuestos de 2026, dado que el Gobierno autonómico está en minoría. Tanto el PRC como la formación de extrema derecha volverán a reunirse con los populares el próximo lunes.

Los regionalistas han puesto sobre la mesa las cinco condiciones que exigen al PP para negociar. La candidata del PRC a las elecciones, Paula Fernández, ha valorado positivamente el encuentro y ha asegurado que el PP les ha trasladado que “las van a estudiar”.

En concreto, se trata de medidas para reforzar la atención sanitaria en los hospitales de Laredo y Tres Mares de Reinosa, la firma del acuerdo de adecuación salarial del personal docente, el pago de todas las ayudas pendientes al sector primario correspondientes a los ejercicios 2024 y 2025, la firma de la opción de compra del Polígono de la Vega de Reinosa con el SEPES y un Plan de choque para la prevención del cáncer de mama.

“Ellos se han comprometido a estudiarlo y la semana que viene nos dan una respuesta”, ha dicho la diputada regionalista, aunque el PP ha señalado posteriormente que tiene una postura “muy clara de algunos aspectos que no va a cambiar”.

Fernández ha asegurado que se han sentado en la reunión con el PP -que ha durado unos 45 minutos- porque quieren “el mejor de los presupuestos para los cántabros”, pero consideran que su proyecto “merece muchos cambios”.

Por ejemplo, la dirigente regionalista ha lamentado que “se deja por el camino” la Ley de Juventud; vuelve a repetir “incansablemente” obras en carreteras que estaban ya en los presupuestos de 2024 -ha detallado que hay “hasta 20” actuaciones que se repiten“-; o baja la dotación para la Consejería de Industria, algo que cree que se debe corregir especialmente en el área de innovación.

También ha dicho que “no es municipalista como anuncia el Gobierno, sino que es muy mejorable en las transferencias a los municipios”. En este sentido, ha criticado que la subida que contempla para el Fondo de Cooperación Municipal es simplemente la que exige la ley -lo correspondiente al IPC de septiembre, un 2,8%-, pese a “todas las nuevas obligaciones que tienen que cumplir los municipios fruto de disposiciones legales”, así como a la necesidad que tienen de acompañamiento y asesoramiento por parte del Gobierno de Cantabria, sobre todo los lugares en riesgo de despoblamiento.

“No nos podemos fiar”

Por su parte, los socialistas han sido muy críticos con unas cuentas que “tienen pocas concreciones”. “No nos podemos fiar de un Presupuesto que promete en muchas cosas lo mismo ya prometido de los dos años anteriores, pero que nunca se lleva a cabo esa ejecución”. “Nos parece una carta a los Reyes Magos de la señora Buruaga adelantada al mes de noviembre más que un presupuesto real y ejecutable”, ha valorado el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mario Iglesias.

Pese a haber mantenido una reunión con los populares de unos 40 minutos, el diputado socialista ha asegurado que han salido igual que han entrado. Iglesias ha destacado que las cuentas “no responden a las necesidades” en áreas como la sanidad, la educación o la vivienda.

Respecto a esta última, ha lamentado que en la tramitación de la Ley de Vivienda PP y Vox “han echado abajo las comparecencias de todas las entidades que representan a los más vulnerables”. En materia sanitaria, ha criticado el modelo de gestión del Ejecutivo -“totalmente diferente” al del PSOE- a raíz del convenio con el Hospital Santa Clotilde, dotado con 216 millones para los próximos 15 años, que supone una “privatización encubierta”.

Y en lo educativo, el diputado socialista ha censurado que los docentes continúan “en pie de guerra” en su negociación con la Consejería porque se mantiene la denominada 'cláusula Silva', que condiciona su adecuación salarial a la existencia de suelo presupuestario. “Esperemos que lo antes posible se acabe con toda esta dinámica negativa y tóxica que se está produciendo a lo largo de esta legislatura en esa materia”, ha dicho Iglesias.

Iglesias también ha puesto el foco en las inversiones que recoge el documento presupuestario para señalar que refleja los “incumplimientos” del PP. Como ejemplo ha citado el campo de regatas del Pantano del Ebro, que “era un proyecto de la legislatura pasada y aparece por tercera vez en los Presupuestos”; la Residencia Cantabria, que “todos los septiembres se va a empezar a demoler”; o el hospital de alta resolución de Castro Urdiales, que “era uno de los proyectos de legislatura del Partido Popular y no sabemos absolutamente nada de ello”.

También ha criticado que Cantabria “perdió más de 20 millones de euro” de fondos europeos por el rechazo a construir un centro para refugiados en el antiguo psiquiátrico de Parayas porque el PP dijo que tenía un proyecto “que lo mejoraba” -un gran centro de atención a la discapacidad y dependencia-, pero “resulta que no hay absolutamente nada”.

Finalmente, el partido de extrema derecha ha reclamado más rebajas fiscales y que se recorten algunos gastos para destinar los fondos a “las políticas que más importan”. “Crece la grasa de la administración”, ha dicho la portavoz parlamentaria, Leticia Díaz, mientras “decrece el de inversiones, que es lo que realmente notan los ciudadanos”.

Asimismo, Díaz ha señalado que tiene “la sensación de que seguimos a las expensas de lo que decida el PRC” y ha subrayado el “desprecio” que el PP ha tenido hacia Vox “desde el minuto uno de la legislatura”, pese a que ambas formaciones han ido de la mano en cuestiones tan relevante como la aprobación de la polémica Ley de Simplificación Administrativa o la derogación de la Ley de Memoria Histórica.

Al finalizar las tres reuniones, el PP ha asegurado que mantiene abiertas vías de diálogo con PRC y Vox. La secretaria autonómica del PP, María José González Revuelta, ha pedido a los regionalistas que “recapaciten” sobre sus exigencias: “Yo creo que no han entendido que lo que estamos hablando es de una negociación presupuestaria y no de un acuerdo de gobierno”, ha expresado. Y Vox le ha pedido que “sean nuevamente responsables y podamos llegar a algún tipo de acuerdo”.