El plazo de ejecución de las obras de renovación y acondicionamiento de los Jardines de Piquío y su entorno, en Santander, se ha ampliado, a petición de la empresa adjudicataria, cuatro meses más, por lo concluirán el próximo marzo. Las obras se han retomado tras la suspensión temporal de las mismas durante el verano, para minimizar molestias en una zona de gran afluencia de personas durante esta época del año.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado en su reunión semanal -celebrada este pasado lunes- la ampliación del plazo de ejecución del contrato, como había solicitado Senor “por causas de demora de carácter técnico y biológicas”, han informado a Europa Press fuentes municipales.
Movimientos técnicos y biológicos
En cuanto a los motivos biológicos, las citadas fuentes han explicado que en el marco de los trabajos realizados hasta ahora, que conllevan una inversión municipal de más de 1,3 millones de euros, se han trasplantado 19 ejemplares de tamarisco ('Tamaris gallica'), tres de los cuales presentan “brotación débil” o “no vigorosa”.
Esto requiere “la repetición (del proceso) y ajuste en periodo invernal para maximizar el prendimiento”, concretamente en enero-febrero y con seguimiento en abril-marzo, según indicaciones técnicas. “Esta programación minimiza el riesgo y asegura la pervivencia del trazado vegetal histórico”, aseguran los expertos, por lo que la dirección de obra recomienda realizar dichos trabajos en el plazo aconsejado.
En cuanto a los condicionantes técnicos del emplazamiento, derivan de la preparación de hoyos en roca, que exigió rozas de drenaje y anclajes, unas operaciones “lentas y delicadas que deben rematarse en invierno para asegurar la estabilidad y arraigo”.
Así las cosas, en base a estas indicaciones técnicas, la Junta de Gobierno acordó que la ampliación solicitada por la empresa adjudicataria de la renovación y acondicionamiento de los Jardines de Piquío está “justificada” y ha procedido a su aprobación.