Orejo estrenará las tres primeras viviendas de protección oficial en alquiler promovidas por el Gobierno
Las obras de las tres primeras viviendas de protección oficial (VPO) en régimen de alquiler asequible de las 285 que promueve el Gobierno de Cantabria han finalizado ya en la localidad de Orejo, en el municipio de Marina de Cudeyo.
Las de Orejo se han ejecutado en un local comercial inutilizado y propiedad de Geviscan -empresa pública dependiente de la Consejería de Fomento que promovió la urbanización de VPO donde se ubican los nuevos pisos- tras una inversión de más de 225.800 euros, de los que un 70 por ciento ha sido sufragado por el propio Ejecutivo y el 30% restante, con fondos europeos.
Tienen 51, 62 y 70 metros cuadrados útiles de superficie y se alquilarán por entre 300 y 420 euros mensuales, en función de su tamaño y a razón de 6 euros el m2, dos euros menos del tope máximo. El pago es compatible con las ayudas al alquiler del Gobierno.
Podrán acceder a las mismas personas que reúnan una serie de requisitos, como no disponer de una vivienda en propiedad, establecer en estas de Marina de Cudeyo su domicilio habitual o tener ingresos de entre 18.000 y 32.400 euros anuales. Quienes los cumplan y estén interesados, podrán inscribirse a partir de la próxima semana en Gesvican.
“Los nuevos pisos, ubicados en una planta baja, destacan por sus altos estándares de calidad y eficiencia energética, ya que cuentan con una instalación de aerotermia con calefacción por suelo radiante, entre otras características”, señala el Gobierno.
Las viviendas han sido visitadas este miércoles por el consejero del ramo, Roberto Media, quien ha subrayado que están “muy avanzadas” las obras del bloque de 19 VPO que se construyen en Reinosa y otro de ocho en Santillana del Mar, por lo que estarán acabadas “en los próximos meses”.
Partidario de las promociones públicas para que bajen los precios del alquiler, el titular de Fomento, Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Vivienda ha avisado que en su departamento no se conforman con las promociones previstas o en marcha en Santa Cruz de Bezana, Torrelavega, Laredo, Polanco o Santoña, por lo que van a hacer “nuevos paquetes” de VPO en otros municipios cántabros, como Santander, Castro Urdiales, Ribamontán al Mar o Suances.
“Cuando termine la legislatura habremos más que multiplicado por dos esas 409 viviendas que eran las que existían en el parque público de Gesvican hasta la fecha, que hoy se aumentan con estas tres” de Orejo, ha garantizado Media, que ha estado acompañado por el alcalde de Marina de Cudeyo, Pedro Pérez.
0