Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Encuentra aquí todos los audios de PROGRAMAS COMPLETOS.

Carne Cruda, el programa de radio financiado por sus oyentes. Hazte Productora o Productor de #CarneCruda.

Pulsa aquí para más info.

Accede aquí a nuestra portada.

Lorca: las grietas que siguen abiertas

0

Escúchalo en iVoox, Spotify o la plataforma que prefieras

Hace 12 años, dos terremotos sacudieron con dureza la localidad murciana de Lorca y la cubrió de polvo y escombros. Los terremotos dejaron más de 300 heridos y 9 muertos, y casi el 85% de los edificios sufrieron daños durante los seísmos. 

Nuestros compañeros Irene Valiente y Álvaro Vega viajan hasta allí en un documental sonoro para recorrer las grietas que siguen abiertas, saber cómo vivir después de perder tu patrimonio, tu hogar y hasta tu vida y recordar la que ha sido la mayor catástrofe urbana en España desde la guerra civil. Un suceso que nos sobrecogió durante meses, pero que es ya un murmullo en nuestra memoria.

Salvo para los lorquinos y lorquinas. Muchas no pudieron reconstruir sus hogares, otros siguen peleando por recibir las ayudas públicas que se les debe, todos conviven con el recuerdo de lo que ocurrió. 

Un camino para escuchar como suena hoy Lorca y en el que nos acompañan algunos de sus vecinos que vivieron la catástrofe, como Mary López, que perdió una pierna en aquellos terremotos o Balbina, que lleva doce años esperando su ayuda al alquiler, o Isabel Millán que tomó las calles junto a sus alumnos tras quedarse sin instituto.  

Para conocer cómo se gestionó lo que ocurrió, escuchamos a Paco Jódar el que era entonces el alcalde del Partido Popular, y con el actual edil, Diego José Mateos, que entonces estaba en la oposición. Conchi Canales era entonces la responsable del departamento de voluntariado de Cruz Roja en Murcia y Gloria Martín, es concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Lorca y una de las voces más críticas con la gestión administrativa de los terremotos. 

Después de los terremotos, Cruz Roja levantó unas viviendas de chapa en un descampado para que 13 familias pasaran unos meses, pero 12 años después, 8 de ellas siguen esperando, allí vive Mercedes, que nos abrió las puertas de su casa. 

Sobre este blog

Encuentra aquí todos los audios de PROGRAMAS COMPLETOS.

Carne Cruda, el programa de radio financiado por sus oyentes. Hazte Productora o Productor de #CarneCruda.

Pulsa aquí para más info.

Accede aquí a nuestra portada.

Etiquetas
stats