eldiario.es

9
Menú

Tomo y Lomo: Luis Landero, vuelve la novela picaresca

Entrevista a Luis Landero

Conocimos el proyecto de la Biblioteca de Mujeres

- PUBLICIDAD -
Luis Landero en Carne Cruda

Luis Landero en Carne Cruda

LA ENTREVISTA

Teníamos muchísimas ganas de entrevistar a este grande de las letras españolas que bebe de la tradición picaresca y cervantina y que, sin duda, pertenece ya al cánon de nuestra mejor literatura. Qué gran honor entrevistar a Luis Landero, no solo sobre su última novela,  La vida negociable (Tusquets, 2017) sino sobre su obra, la vida, la juventud, los sueños, las ilusiones frustradas y la inspiración: en su caso, su musa es su padre, que siempre aparece de alguna manera en sus novelas.

Nos hemos quedado enamoradas de la generosidad, talento y alta sabiduría de Luis Landero. Gracias por darnos un trozo tan grande de ti en este Tomo y Lomo.

EL CONSULTORIO DE LA LECTORA FRANCIS

Al primer oyente, que decía sentirse aburrido y sin mayor actividad que la de pasear por las calles de Barcelona pensando en todo lo que podría hacer, pero no hace… Se le recomendó la novela flâneur por excelencia: la maravillosa  Doctor Glas de Hjalmar Soderberg (Alfabia, 2011, traducción de Gabriel Ferrater).

Para la segunda oyente, deseosa de sufrir enormemente para paliar su propio sufrimiento al tener a su novio en Buenos Aires…  El Doctor Zhivago de Borís Pasternak (Galaxia Gutenberg, 2010, traducción de Marta Rebón).

EN BUSCA DE LA LIBRERÍA PERDIDA

Visitamos la Feria del Libro de Madrid, en concreto la caseta de  Contexto (nº 174-176), para  interrogar sin piedad a Natalia Zarco, que forma parte del equipo de Periférica, una de las editoriales (juntos con Nórdica, Impedimenta, Libros del Asteroide y Sexto piso, es decir, algunas de nuestras editoriales favoritas).  Os dejamos, de paso, NUESTRAS  FIRMAS EN LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID (no lo podemos evitar):

Luis Landero firma toda su obra sábados y domingos de feria de 12h a 14h.

Silvia Herreros de Tejada firma su novela La mano izquierda de Peter Pan el domingo 28 de mayo de 19 a 21h y el sábado 10 de junio, de 19 a 21h.

Javier Gallego Crudo firma sus poemarios Abolición de la pena de muerte y El grito en el cielo el domingo 4 de junio de 19 a 21h.

Silvia Nanclares firma su novela Quién quiere ser madre sábado 3 y domingo 4 de junio, de 12 a 14h y de 19 a 21h.

BASADO EN HECHOS REALES

Hoy, en nuestro espacio consagrado a la escritura creativa, buscábamos un MICRORRELATO PICARESCO basado en la cantidad de operaciones anticorrupción en marcha, y, claro, la respuesta fue masiva, porque inspiración, desgraciadamente, no nos falta. Pero solo podía ganar uno, que fue…

El Bastardillo de Génova

No ha mucho que deambulaba entre los grandes un mozo de más osadía que ingenio.

Vuestra merced no ha de extrañarse de que burlara la atención de tan ilustres personajes, pues eran de naturaleza embustera e interesada y el que no debía su cargo a estas artes, era porque se lo había calzado ya en el fornicio de sus progenitores.              

Cuando quisieron darse cuenta de que aquel que podría haber aspirado a chófer de un padre ilegítimo estaba mirándoles a los ojos sentado a una mesa que por mantel tenía el morado de los billetes, era tarde. Lo convirtieron en un primate de plató para restarle credibilidad, pero:    

¡Ay si hubiera sido un ingenioso infiltrado capaz de dar jaque al tablero entero!

¡ENHORABUENA, EARL KIJI! Somos fans de tu relato, Luis Landero incluido (que no es poco). 

EL CLUB DE LOS LECTORES HAMBRIENTOS

Silvia Herreros recomendó Qué vergüenza de Paulina Flores (Seix Barral, 2016).

Y declaró a Paulina Flores heredera (en versión millenial) del Realismo Sucio encabezado por Raymond Carver y libros como  De qué hablamos cuando hablamos de amor (Compactos Anagrama, 2006, traducción de Jesús Zulaika) .

Silvia Nanclares recomendó  Aunque caminen por el valle de la muerte de Álvaro Colomer (Random House, 2017).

Y el poemario  Cuaderno de Campo de María Sánchez (La Bella Varsovia, 2017).

Luis Landero recomendó la última novela de Antonio Orejudo,  Los cinco y yo (Tusquets, 2017).

Y con la mochila cargada de recomendaciones, nos despedimos hasta el próximo Tomo y Lomo. ¡Manténganse a la escucha!

Recuerda que este programa es solo posible gracias a ti.
Difúndelo y, si puedes, hazte Productor o Productora de #CarneCruda.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha