Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El nuevo decreto que regula la actividad de los guías turísticos en Castilla-La Mancha se aprobará “en dos semanas”

Foto: Asociación de Guías de Turismo 'El Greco y Toledo'

Carmen Bachiller

0

El Consejo de Gobierno aprobará, previsiblemente dentro de dos semanas, el Decreto regulador de las Profesiones Turísticas y del Inicio de Actividad de las Empresas de Información Turística en Castilla-La Mancha, según ha confirmado la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, en una entrevista con eldiarioclm.es

El texto ya cuenta con el visto bueno del Gabinete Jurídico del Gobierno regional y se espera el inminente dictamen favorable del Consejo Consultivo Castilla-La Mancha.

El decreto entrará así en vigor después de dos años de duras negociaciones con el sector y sin que el texto guste a la totalidad del colectivo, en concreto en Toledo. El escollo para algunas asociaciones de guías de turismo está en el sistema de habilitación para ejercer que se pondrá en marcha Castilla-La Mancha y que es prerrogativa de cada región.

Esta habilitación requerirá de un examen que se convocará cada dos años y no disponer de ella será considerado como “intrusismo” profesional, según reza el decreto, que ya va desde que en 2018 iniciase su andadura por el borrador número seis.

Pero además de esta vía, la normativa incluye una disposición transitoria única destinada a aquellos guías de turismo habilitados por otras comunidades autónomas que hayan prestado sus servicios en Castilla-La Mancha.

Estos profesionales no tendrán que examinarse, sino que deberán acreditar mediante un certificado de vida laboral haber prestado este tipo de servicios, de forma ininterrumpida, en los dos años inmediatamente anteriores a la entrada en vigor del decreto o en tres años de forma ininterrumpida en los últimos diez. Deberá acreditarse, además, uno de los idiomas que tengan en su habilitación expedida por otras comunidades autónomas.

Ana Isabel Fernández Samper explica que los primeros exámenes que Castilla-La Mancha llevará a cabo desde 2008 (el último año que se celebraron) tendrán lugar dentro de seis meses. Lo dice la propia normativa.

Discrepancias entre los guías de turismo

La Asociación de Guías Oficiales de Turismo de Castilla-La Mancha (APIT) y la Asociación de Guías Toledanos (Alficen) critican el último y definitivo borrador del decreto de guías turísticos y sostienen que las habilitaciones “no se regalan”. 

La presidenta de APIT Castilla-La Mancha, Sonia Gómez, cree que “se deberían convocar pruebas de conocimientos mínimos, que consigan que todos, entre los que nos incluimos, con igualdad de condiciones, podamos superarlas y poder obtener la habilitación, y así ir a favor de la calidad, la defensa del patrimonio y a favor del consumidor”.

También ha lamentado que no haya habido exámenes en Castilla-La Mancha desde hace 12 años “debido a una dejación de funciones por parte de la Dirección General de Turismo y ante una insistencia reiterada”, según recoge Europa Press.

En su opinión, desde la aprobación de la Ley de Libre Mercado a nivel europeo el sector sufre “un vacío legal”. “Sin exámenes tuvimos que habilitarnos por otras comunidades autónomas, algunas con exámenes y otras de forma directas. Ahora no se conoce el dato concreto de guías que ejercen la profesión en la región, por ello tampoco se puede valorar la calidad y la profesionalidad de los guías”, ha señalado.

“Entendemos que muchos compañeros con estas pruebas pueden salir perjudicados o puedan tener miedo a perder el trabajo, por ello queremos plantear a la Junta la opción de tener un periodo transitorio de tres o cuatros años para poder hacer el examen y mientras trabajar con las habilitaciones de otras comunidades”, ha destacado la presidenta de APIT. No se trata, añade de “dejar a nadie fuera”, pero sí de pueda demostrar los conocimientos básicos que se precisan.

La presidenta de APIT ha remarcado que en un escenario donde se ha acusado a estas dos asociaciones de ejercer presiones y de querer dejar fuera “a mucha gente”, lo que pretenden es que este trabajo en busca de regulación en el sector consiga proteger la profesión.

Por su parte, la presidenta de Alficen, Ana Belen Ruiz, cree que “la Junta se está confundiendo, pues parece que en este sector todo vale y este decreto podría estar vigente durante muchos años”. También ha indicado que es necesario mirar al futuro para evitar que se puedan producir monopolios que den a los guías malas condiciones. “No siempre el camino más fácil es el correcto”, ha indicado.

CECAM apoya a FEDETO: el decreto no garantiza la calidad

Junto a estas dos asociaciones se ha pronunciado el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga. El colectivo empresarial ha advertido que recurrirá el decreto si llega a aprobarse al estar en desacuerdo “en lo importante”. Madruga ha señalado que el problema principal parte de la falta de regulación y ha recordado que se solicitó en una carta conjunta una reunión con la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, desde el pasado mes de junio. Un encuentro que, ha dicho, no se ha llegado a producir.

Además, Madruga ha indicado que para mostrar la oposición de los grupos y asociaciones que se ven afectados, se presentó un escrito de cerca de 90 páginas para poder acercar posturas, “del que no hemos recibido respuesta desde la Junta”. 

Su postura ha sido apoyada en las últimas hora por la Confederación de Empresarios de Castilla-la Mancha (CECAM). El decreto dice la patronal regional “no va a apostar por la calidad turística de los guías de Castilla-La Mancha”. 

Estas posturas discrepan de las de otras asociaciones profesionales en Toledo. La Plataforma Abierta de Guías Oficiales de Turismo de Castilla-La Mancha ha felicitado al Gobierno Regional por “la valentía y el acierto” que están demostrando a la hora de legislar “de acuerdo con los intereses de una mayoría” y no siguiendo los dictados de la asociación de guías integrada en CEFAPIT (la asociación nacional de la que forma parte APIT) cuyo único objetivo “no es la calidad del turismo, sino seguir manteniendo en sus manos el poder sobre su coto privado de caza”.

Unas duras declaraciones en las que sostienen que la norma permitirá “garantizar los puestos de trabajo de decenas de guías oficiales de Toledo cuyos carnets han sido obtenidos en otras comunidades autónomas” ante la “dejación administrativa tras más de diez años sin convocar un examen de guías que ha abocado a los profesionales castellano-manchegos a buscar dicha habilitación en otras regiones, además de equiparar nuestra legislación a la directiva europea y a la línea que han seguido otros gobiernos regionales”.

“No hay que olvidar que estos guías disponen de los títulos oficiales e idiomas necesarios para ser guías oficiales en toda la Unión Europea y así ha sido reconocido por otras comunidades autónomas, algo que quieren tirar por tierra desde FEDETO poniendo en peligro decenas de trabajos consolidados y dudando sobre la calidad de un servicio que se está demostrando no sólo que es de calidad, sino que es de los mejores de toda España, dados los comentarios recibidos por parte de los propios turistas en las redes sociales especializadas en turismo y viajes”.

La Plataforma Abierta de Guías llama, además, la atención sobre “la ilegalidad” que supone que la Federación de Empresarios de Toledo, FEDETO, sólo admita a una asociación por sector, cuando, dicen, “lo lógico es que en la federación estén representados todos los intereses y no solo los de una asociación que, además, en este caso, coincide que es la asociación que apuesta por el inmovilismo del sector, la falta de conciliación con la vida vecinal en el Casco Histórico y aquellos que están menos implicados con el desarrollo social y cultural de la ciudad”.

La plataforma hace un llamamiento a todos los guías con carné de otras comunidades autónomas integrados en CEFAPIT - que preside la toledana Almudena Cencerrado- para que exijan a sus dirigentes “que dejen de acusarles de escasa profesionalidad por no tener un carné de Castilla-La Mancha, que nunca hasta ahora han podido obtener”. También reclaman que “en sus asambleas, si se lo permiten, se opongan a las intenciones de su presidenta nacional de obligarles a realizar un futuro examen de unos conocimientos que a diario ya están narrando por las calles y monumentos de la región, poseyendo títulos y carnés totalmente legales y por no ofrecer suficiente calidad según sus propias declaraciones”.

En su opinión, “estas nuevas amenazas de la asociación de guías integrados en CEFAPIT y FEDETO lo único que pretenden es retrasar aún más la aprobación de un decreto suficientemente consensuado y aprobado por todos los sectores, que cuenta con aprobación casi unánime, y conseguir así, que sigamos unos meses o años más, sin la posibilidad de obtener habilitación en nuestra propia comunidad, reduciendo de esta manera la competencia de calidad que tanto teme el rancio sector inmovilista del turismo castellanomanchego representado por CEFAPIT”.

También la Asociación ‘El Greco y Toledo’ de guías de turismo ha mostrado su apoyo al borrador definitivo de decreto regulador de la actividad de estos profesionales. En opinión de este colectivo “el futuro decreto otorga seguridad jurídica al sector, fomenta el empleo y se adecua al marco normativo europeo y nacional”.

Por este motivo muestran su “satisfacción” con la norma que esperan que vea la luz “muy pronto” porque es “un decreto muy esperado, ya que son muchos los guías turísticos que han tenido que irse a otras comunidades autónomas para obtener sus habilitaciones oficiales”.

Además, lamentan que “una parte del sector” no comparta el contenido del decreto. “La no publicación del decreto en los términos anunciados supondría perpetuar el monopolio existente en el sector desde hace décadas, lo que perjudicaría directa y enormemente al consumidor”.

La Asociación de Guías Oficiales el Greco y Toledo dice abogar “por la defensa del consumidor y la formación continuada como forma de adecuarse a un mercado de servicios tan exigente como el actual, especialmente motivado por la facilidad de acceso del usuario a las redes”.

El decreto es “impecable” en lo jurídico, asegura Fernández Samper

La directora general de Turismo recuerda que las comunidades autónomas “están obligadas a trasponer las directivas europeas que ya piden reconocer habilitaciones de otras comunidades autónomas. Es más, todas las que han legislado ya lo han hecho. Si Castilla-La Mancha no lo hace, sería la primera y la única en cerrar la puerta”. Se trata dice de “principios constitucionales” tales como la reciprocidad y la lealtad institucional.  

Cree que el recurso anunciado por Fedeto no tendrá recorrido jurídico. “El decreto es impecable. Podrán no estar de acuerdo, pero es impecable”, aunque se hubiese optado por otra forma de habilitación, incluida la liberalización total.

 “Nos hemos sentado ya muchas veces, hasta 23. La audiencia pública ha sido amplia con muchos colectivos”, responde a las críticas de Fedeto y de otros colectivos de guías de turismo que, detalla, “no se presentaron” a una reunión a la que fueron convocados el pasado viernes. En este aspecto, CECAM lo justificaba porque “minutos antes de la reunión, se tuvo conocimiento de que la consejera no tenía previsto comparecer a la misma, lo que imposibilitó que dicha reunión tuviera lugar”.

“Hemos intentado llegar a una posición que fuera lo más aproximada posible a todas las sensibilidades y circunstancias del sector”. Algo que, reconoce, “ha venido provocado por la falta de exámenes en la región durante muchos años”, concluye Fernández Samper.

Etiquetas
stats