La superficie destinada al cultivo del ajo en España descenderá entre un 8 y un 10% en 2019
La superficie destinada al cultivo del ajo en España para 2019 se reducirá entre un 8 y un 10 por ciento con respecto a la de la campaña anterior, según se ha puesto de manifiesto en la reunión del Grupo de Contacto de Ajo del Comité hispano-franco-italiano-portugués que se ha reunido en la localidad conquense de Las Pedroñeras para analizar la situación de siempre, precios y mercados en los distintos países, así como la situación actual del mercado mundial.
Según ha informado la Asociación de Productores y Comercializadores de Ajos (APNCA) en nota de prensa, la razón de esta bajada es la “poca rentabilidad” de las dos últimas campañas. En España, tanto la producción como la superficie de ajo cultivada, ha ido aumentando paulatinamente a lo largo de los últimos 15 años; la última campaña ha sido récord de producción, con más de 250 millones de kilos y de más de 26.000 hectáreas de superficie cultivada.
En cuanto al resto de países y sus previsiones, tanto Italia como Francia esperan un mantenimiento de la superficie cultivada para esta campaña 2019.
En la reunión también se han aportado los datos de cultivo de las campañas 2017 y 2018 de los diferentes países, siendo la tónica general un mantenimiento de la superficie en los tres países principales productores con respecto a las campañas anteriores. España incrementó el 0.2 por ciento con respecto a la campaña 2017 en superficie y sigue destacando como principal productor europeo de ajo, llegando a alcanzar la cifra récord de 26.338 hectáreas cultivadas en 2018.
Por su parte, Francia presentó su estimación de superficie de la campaña 2018 con una cifra de 2.700 hectáreas y una producción de alrededor de 20.000 toneladas, que se ha visto afectada por la abundancia de lluvias que han afectado a todo el ciclo del cultivo. Mientras, en Italia la superficie alcanzó las 3.473 hectáreas y una producción cercana a las 30.000 toneladas, con un buen desarrollo del cultivo durante todas sus fases.
En el apartado de existencias y almacenamiento, según los datos aportados por los diferentes países, los miembros del Grupo de Contacto esperan alcanzar la campaña de comercialización 2019 con niveles muy bajos procedentes de la campaña anterior debido a la recuperación de la demanda que se ha producido en los últimos meses.
Diferencia de precios
Por otro lado y según ha señalado Cooperativas Agroalimentarias en nota de prensa, en el Grupo de Contacto se ha puesto de manifiesto que tanto en Francia como en Italia el precio de los ajos es superior al de la producción española, “sin embargo hay que tener en cuenta que la producción de ajos en ambos países es deficitaria”, afirma el presidente de la Mesa Nacional del Ajo, Julio Bacete, “necesitan comprar ajos fuera de su país, preferentemente de España y, por el contrario, en España producimos más de lo que consumimos y tenemos que comercializar fuera de nuestro país la mayor parte de la producción”.
Ante esta situación de diferencia de precios “hemos puesto de manifiesto que es necesario trasladar al consumidor europeo la diferencia del ajo europeo con respecto al de terceros países”, ha matizado Julio Bacete.
Mercado mundial y Brexit
China es el principal productor mundial de ajos con más 80% de la producción y año tras año utilizan el 100% del volumen contingentado de ajos que le asigna la Unión Europea. La elevada producción de China, de esta campaña, ha estado presionando los precios a la baja del ajo Español, aunque últimamente se están apreciando ligeros incrementos de precio.
En este escenario, se constata que en España el ajo almacenado es fundamentalmente de ajo morado, “aunque se agotará en lo que aún resta de campaña”.
En la reunión también se ha abordado la situación del sector ajero antes del Brexit; en este sentido se ha contado con una representante del Ministerio de Comercio, quien ha explicado que aún reina la incertidumbre y ha avanzado los acuerdos que a día de hoy existen entre la Unión Europea y Reino Unido.
En el caso de que Reino Unido salga finalmente de la Unión Europea, se producirá una disminución del contingente actual, ya que parte del mismo se asignará al país británico.
La reunión ha concluido con el análisis de las perspectivas para el sector del ajo ante el Brexit. La Jefe de Área de la Subdirección General de Comercio Internacional del Ministerio de Comercio, María Teresa Ramírez Martín, ha explicado la situación actual de la salida de Reino Unido de la Unión Europea y las últimas novedades aportadas en la modificación propuesta del reglamento que regula los contingentes europeos TRQ de importación de ajo.
A este encuentro han asistido representantes de Francia, de Italia y del sector productor de ajos de España, entre los que se encuentra el presidente de la Mesa Nacional del Ajo y vicepresidente de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Julio Bacete, y representantes tanto de la Mesa Nacional del Ajo como de ANPCA (Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo), además del director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas, Gregorio Jaime, y representación de los Ministerios de Agricultura español, italiano y francés.
0