La portada de mañana
Acceder
Feijóo y sus barones chocan sobre la muerte del procés tras el fiasco independentista
Antonio Maíllo toma el relevo de Garzón con el reto de cohesionar Izquierda Unida
Opinión - Ir al grano. Por Rosa María Artal

Castilla-La Mancha abona cerca de 5,5 millones de euros en ayudas para la reforestación de tierras agrícolas

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha abonado en estos días cerca de 5,5 millones de euros en dos pagos de ayudas para la forestación de tierras agrícolas, que benefician a unos 2.000 expedientes repartidos por las cinco provincias. Las mayores cuantías son para Ciudad Real, donde 650 agricultores recibirán 1,8 millones de euros; y Albacete, con 1,5 millones para más de 500 beneficiarios.

Por un lado, se ha abonado el pago anual de forestación de tierras agrícolas, que supone 4,8 millones de euros. Por otro, 650.000 de la última convocatoria de ayudas a la reforestación y creación de superficies forestales, cuyos trabajos se han realizado en dehesas y plantaciones de encinas micorrizadas con trufa.

Se trata de unas ayudas que tienen como objetivo principal contribuir a la prevención de los riesgos de erosión y desertificación, así como ayudar a la regulación del régimen hidrológico. A su vez, con estas intervenciones, se consigue un aumento en la captura de carbono, mejorando la adaptación del sector agrario al cambio climático.

Con estas acciones, el Gobierno señala que contribuye al incremento de la biodiversidad, que afecta también al paisaje, ya que, en el mosaico de tierras de cultivo, se constituyen unas islas arboladas que aportan heterogeneidad. A su vez, la multifuncionalidad de estos terrenos posibilita la obtención de productos forestales, lo que contribuye a diversificar la renta agraria de quienes deciden realizar las plantaciones.