Castilla-La Mancha abonará en diciembre otros 150 millones de la PAC 2025 a agricultores y ganaderos

El Gobierno de Castilla-La Mancha pagará este mes de diciembre a los agricultores y ganaderos de la región 150 millones de la Política Agraria Común (PAC) correspondientes al segundo pago tras el que se realizó el pasado 16 de octubre con el anticipo del 70 por ciento de las ayudas.

El consejero de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha hecho este anuncio durante la rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejero de Gobierno. Los pagos se iniciarán el 5 de diciembre con 98,6 millones de euros correspondientes a las líneas de ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, el pago redistributivo o la ayuda para jóvenes, que supone un total de 78.000 expedientes.

Posteriormente, el viernes 12 de diciembre, se transferirán otros 38,3 millones de euros para 70.000 expedientes correspondientes a las ocho líneas de los ecorregímenes, se trata de prácticas sostenibles mcomo “haber creado áreas de biodiversidad en nuestras explotaciones, haber atendido a las cubiertas vegetales o inertes, realizar siembra directa o realizar pastoreo extensivo”, ha recordado el consejero.

Asimismo, se pagarán otros 4,6 millones de euros de ayudas asociadas para 40.000 expedientes de agricultura que corresponden a las líneas de cultivos proteicos, frutos secos o al olivar tradicional. También se harán efectivos pagos para los ganaderos, concretamente 10 millones de euros para bovino como para ovino y caprino.

“En total son 150 los millones de euros que en el acumulado del año suponen ya 532 millones de euros que habrán percibido nuestros agricultores y ganaderos, lo que pone de manifiesto la importancia de garantizar la rentabilidad de nuestras explotaciones”, ha recordado.

Por último, el consejero ha recordado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, está participando en una reunión del Comité de las Regiones “donde va a poner el acento en la necesidad de cambiar la propuesta presentada” para el próximo periodo de la PAC y que no gusta a Castilla-La Mancha.