Castilla-La Mancha baraja ofrecer jaulas homologadas contra los conejos después de que Asaja amagase con la Fiscalía
La Consejería de Desarrollo Sostenible trabaja en ofrecer a agricultores de Castilla-La Mancha la posibilidad de que cuenten con jaulas homologadas para capturar conejos en sus explotaciones como medida para paliar la sobrepoblación de esta especie.
Así lo ha adelantado la consejera del ramo, Mercedes Gómez, en una entrevista con Europa Press, donde ha señalado que para realizar esta captura en cualquier espacio se necesita que estas jaulas sean homologadas.
Las jaulas como método de captura en vivo de los conejos ya se han utilizado por parte del Gobierno regional en alguna ocasión, sobre todo en zonas lagunares.
Por ello, la Consejería evalúa estos sistemas homologados, que se utilizan en Cataluña, y confía en que “a lo largo del mes de febrero y de marzo” se pueda articular una regulación normativa del uso de estas jaulas que permitirá la homologación.
Estas jaulas se instalan en las explotaciones agrarias, para que, a través de un cebo, el conejo entre en ellas y no pueda salir. La homologación es el elemento indispensable en este sistema, porque en estas jaulas no puede entrar otro animal.
Denuncia de Asaja
Respecto a la denuncia de Asaja ante la Fiscalía de Castilla-La Mancha para “terminar con los graves daños provocados por la sobrepoblación de conejos en el campo”, la consejera ha respetado esta decisión, pero ha defendido las medidas del Gobierno regional en esta problemática.
A la declaración de Comarca de Emergencia Cinegética con 364 municipios, con la incorporación de 56 municipios más que en el año 2025, se une una convocatoria de ayudas directas a los agricultores para la eliminación de majanos o ayudas para la compra y la adquisición de los protectores que protegen sobre todo a los cultivos leñosos.
También se colocarán mallas conejeras, se contratarán huroneros --medida que se materializará a finales de este mes de febrero-- para capturar en vivo a estos animales o se traslocarán conejos “a otros sitios”. Además de poder capturarlos y ser utilizados como carne de caza de excelente calidad, ya que “no tiene ningún tipo de estrés ni munición de plomo”.
Una vez que estas medidas se queden rematadas entre febrero y marzo, el objetivo es reducir el número de ejemplares en primavera, época en la que los conejos empiezan a salir de sus madrigueras y empiezan a provocar esos daños.
Con las medidas tomadas el pasado año se capturaron más de 3 millones de conejos, ha recordado la consejera.
Asaja lo tildad de “anuncio”:“Llega tardísimo”
Por su parte, ante este anuncio, el vicepresidente de Asaja Castilla-La Mancha, Manuel Torrero, ha tildado esta medida de un simple “anuncio” y ha advertido de que “la solución va por otro camino”, con una respuesta más transversal.
“La Junta ha pasado los 90 minutos, la prórroga y la tanda de penaltis, llega tardísimo”, ha afirmado Torrero en declaraciones a Europa Press, advirtiendo de que “el sector ha pasado todos los límites” y considera que hasta que la medida no esté preparada, “mejor” que desde el Gobierno regional “no digan nada”.
Torrero ha lamentado la “dejación de funciones” del Gobierno regional tras quince años de problemática, avisando a este Ejecutivo de que hasta que no vean “realmente un gesto claro en quitarle problemas a los agricultores”, no van a parar de manifestar este descontento.
“La gente está desolada. Agricultores que están perdiendo año tras año la producción de uva, ahora ya empiezan a perder la cepa. Olivar, almendro, pistacho. Ven cómo los cultivos, los cereales de invierno, año tras año, los devoran”, ha afirmado.
En este punto, ha achacado esta medida de las jaulas a que ahora “hay más presión porque ya la gente no puede más”. “Hasta que no veamos resultados no vamos a pronunciarnos, porque esto ya son 15 años de insistir a la Consejería para que ponga en marcha otras medidas”.
Quejándose del “desprecio” de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha mencionado que el ritmo de reproducción de los conejos “es exponencialmente muy superior al ritmo que puedan tener todos los gobiernos con toda su intención del mundo y toda su educación para controlar la población”.
El volumen de conejos “está fuera de control de cualquier mecanismo de control” y la solución pasa por una “acción multidisciplinar en autovías, en redes de ferrocarril, en majanos, en arroyos”, reclamando “medidas realmente que cambien la tendencia poblacional”.
En este punto, ha mencionado que la comarca de emergencia cinegética empezó por 210 pueblos y en la actualidad son 363. “¿Qué tiene que pasar para que la Junta reaccione? ¿Que se hunda un talud, que se hunda la vía del tren para que realmente se vea la magnitud del problema?”, ha advertido el vicepresidente de Asaja.
UPA pide “medidas efectivas”
Asimismo, desde UPA Castilla-La Mancha, su secretario general, Julián Morcillo, ha indicado que se llevan anunciando medidas desde hace mucho tiempo, pero lo que hace falta son “medidas efectivas que redunden en el beneficio del sector”.
En declaraciones a Europa Press, desde la organización ha reclamado que “vale ya de anuncios”, por lo que reclaman “medidas contundentes” para el control de plagas de conejos “que tienen contra las cuerdas a muchos agricultores”.
El secretario general de UPA Castilla-La Mancha ha pedido urgencia y contundencia a Desarrollo Sostenible con cualquier “medida que beneficie” al sector.