Castilla-La Mancha, protagonista en el Taller de Gastronomía de la Universidad Carlos III: ‘De duelos y quebrantos a un corte de helado manchego’

El chef Jesús Segura será uno de los ponentes del taller

La gastronomía y los vinos de Castilla-La Mancha serán protagonistas en dos de las jornadas de los Talleres de Gastronomía de la Escuela de las Artes de la Universidad Carlos III que se celebra, como cada mes de junio, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid dirigido por Juan Ángel Vela del Campo, académico de la Real Academia de Gastronomía, ensayista y divulgador cultural, y con la colaboración del Instituto de Cultura Gastronómica de Castilla-La Mancha.

El equilibrio complementario entre conocimiento y placer será el eje fundamental de estos Talleres que, en esta ocasión con el título ‘De duelos y quebrantos a un corte de helado manchego’, dedicará el lunes 21 y el jueves 24 a Castilla-La Mancha.

La denominación del taller es un guiño a la vinculación territorial castellano-manchega y también a la convivencia entre tradición y creatividad, un tema en el que se profundizará con el diálogo entre los cocineros Andoni Luis Aduriz y Luis Alberto Lera.

El taller se inaugurará a las 10 horas del lunes 21 de junio con una sesión dedicada a Cuenca, con la presencia de Jesús Segura, chef y copropietario del restaurante Trivio y del restaurante Casas Colgadas, maestro de la cocina de secano, y embajador del Ajo Morado de Las Pedroñeras.

Este mismo día se celebrará una conferencia impartida por parte de Eva García, gerente de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ajo Morado de las Pedroñeras y una cata comentada y degustación de vinos de Cuenca con Rosalía Molina, enóloga y copropietaria de las bodegas Altolandon (Landete, Cuenca). La cata será ambientada con una jota a la vendimia por la gran folclorista e intérprete musical María Luisa García, natural de Belmontejo de la Sierra, en plena región de La Manchuela, Cuenca

La segunda sesión tendrá lugar el jueves 24 de junio con una sesión dedicada a Ciudad Real, Guadalajara y Toledo. En esta ocasión, Miguel Carretero, natural de Pedro Muñoz (Ciudad Rea), chef y propietario del restaurante Santerra de Madrid, ilustrará su cocina de monte bajo.

Además estará presente la despensa de Guadalajara con una conferencia de Blanca García Henche, profesora del Área de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Alcalá de Henares y miembro del Instituto de Cultura Gastronómica de Castilla La Mancha.

La jornada terminará con una cata comentada y degustación de vinos de Méntrida (Toledo), impartida por Alfonso Chacón, enólogo y copropietario de las bodegas Canopy de Camarena.

Además, el taller dedicará el resto de las jornadas a tres restaurantes madrileños con atención a la creación de atmósferas, en las que también estará representada la Costa Tropical de Granada-Málaga con sus fabulosos mangos, aguacates y chirimoyas. También Orlando Lumbreras hablará de sus vinos en Gredos y Ribeira Sacra

También, para concluir, el viernes tendrá lugar un cambio de impresiones sobre el presente y el futuro de la gastronomía con la presidenta de la Real Academia de Gastronomía, Lourdes Plana.

Habrá también un coloquio-sorpresa y la correspondiente atención a las guías gastronómicas de la mano de dos expertos economistas.

Etiquetas

Descubre nuestras apps