Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Page viaja a Bruselas para pedir que todos los solicitantes accedan a las ayudas a la agricultura ecológica

El consejero de Agricultura en rueda de prensa

Pilar Virtudes

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha viaja a Bruselas el próximo día 18 de abril con el objetivo claro de “pelear para intentar conseguir más ayudas para que todos los agricultores y ganaderos que no han conseguido entrar en la última convocatoria de ayudas a la producción ecológica puedan hacerlo. Nuestra pretensión es poder dar respuesta a las personas que se quedaron fuera consiguiendo presupuesto”.

Así lo ha adelantado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha señalado que junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, se reunirán con el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, para plantearle estas y otras cuestiones, y también participaran en el Comité de las Regiones de Europa.

Castilla-La Mancha es la segunda comunidad española en cuanto a superficie en ecológico y la tercera en producción, ha recordado el consejero. “En la última convocatoria el número de solicitantes se ha ido casi al doble de la anterior, pero el presupuesto es el mismo, 32 millones de euros para cada anualidad, y algo más de la mitad son lo que no han podido entrar”, ha señalado.

“Quiero poner de manifesto que es difícil la situación porque hace falta el doble de presupuesto del que hay asignado, hemos destinado 32 millones al año y faltarán en torno a 24 millones de euros al año para tender todas las peticiones. Es una cantidad muy importante que en este momento la Consejería no tiene capacidad económica. Vamos a luchas por intentar  encontrar soluciones”, ha señalado.

“Nuestra propuesta es llevar estas ayudas a primer pilar de la PAC”, para que se cobren en forma de ayuda directa, pero si no pudiera hacerse de esta manera el consejero está abierto a buscar otras soluciones.

Además, Martínez Lizán ha señalado que la pretensión de Castilla-La Mancha está en línea con el objetivo marcado por Europa para que en el 2030 el 25% de la superficie agraria útil está destina a la agricultura ecológica. “En Castilla-La Mancha estamos en el 5%, si se atendiera el 100 por 100 de las peticiones estaríamos en el 10%, lo que pondría de relieve que nos acercaríamos a la cifra pretendida para el 2030, pero necesitamos ayuda, y es Europa quien nos tiene que dar los mecanismos para avanzar en la agricultura y ganadería ecológicas, que convive con los criterios de PAC verde que se quieren establecer en los mecanismos de la UE”, ha recordado.

Ecorregímenes y cláusulas espejo

Los representantes de la región también llevarán otras propuestas principalmente para conseguir una “modificación de los ecorregímenes acondicionados a nuestra realidad agroclimática” y que estas medidas se adopten de forma estructural para que no haya que solicitarlas de nuevo para cada ejercicio de la PAC.

Además, “pediremos también al Comisario y al Comité de las Regiones que trabajen en la aplicación de cláusulas espejo para pedir las mismas normas que se les exigen a los agricultores y ganaderos de Europa en utilización fertilizantes y fitosanitarios, a las producciones que entran de terceros países”.

Sobre sanidad ganadera

Por otro lado , el consejero ha contestado a las dudas que la organización agraria ASAJA señalaba en torno a la entrada de animales de terceros países sin control en algunos puertos y ha señalado que “cualquier explotación ganadera tiene un completo sistema de control, vigilancia y supervisión por parte de los distintos veterinarios”.

“Al igual que ocurre con las producciones agrícolas que llegan, toda la entrada de animales de terceros países tiene que cumplir unos procedimientos y tiene que llevar unas guías para entrar a nuestro país”, ha señalado.  

Sobre  viruela ovina, ha recordado que “supuso un problema pero también la garantía de que se ha actuado contundentemente”, que ha llevado a “que finalmente, en menos de un año” se haya controlado la enfermedad.

Al igual que con la enfermedad hemorrágica epizoótica, que “fue muy alarmante” pero que finalmente tuvo consecuencias concretas limitadas de un 1% de mortalidad y menos de un 7% de morbilidad“ y ha recodado que Castilla-La Mancha ha ampliado un 14,5% el presupuesto destinado a sanidad animal para el año 2024.

Etiquetas
stats