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El consumo en Castilla-La Mancha se disparó un 44% en la quinta semana de confinamiento

Supermercado

Pilar Virtudes

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El consumo en Castilla-La Mancha se incrementó más de un 44% con respecto a la misma semana del año anterior y quinta del confinamiento de todo el país, según el Análisis de consumo en el hogar que elabora cada semana el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, correspondiente a la semana 16 de este año, (del 13 al 19 de abril).

En el caso de la región, es el incremento más importante interanual en la región desde que se decretó el estado de alarma.

En el conjunto del país, se constatan incrementos generalizados en todas las categorías,  con crecimientos por encima de la media de frutas y hortalizas, legumbres y pescado fresco y con artículos que habitualmente se consumen fuera del hogar como aperitivos, vinos y cervezas que siguen creciendo.

En esta semana 16, el incremento de productos de alimentación en el total del país ha sido del 50,6 % con respecto a la misma semana del año pasado. Para analizar esta subida hay que tener en cuenta que la semana 16 de 2019 coincidió con la Semana Santa, periodo en el que los ciudadanos consumen más en bares y restaurantes, lo que hace que el incremento en los hogares en este año sea más acusado.

Con relación a la semana precedente, el volumen de compras se incrementa ligeramente (+1,6 %), lo que indica que los españoles han estabilizado sus compras en este periodo de confinamiento.

Destaca especialmente la recuperación del consumo de la carne de ovino, que había caído paulatinamente desde el inicio de la crisis sanitaria, y que con respecto a la semana anterior, eleva su volumen de compra un 40,2 % y un 6,8 % más que en la misma semana de 2019. En general, todos los tipos de carne experimentan alzas, aunque es la carne de cerdo la que mayor incremento presenta (+59,5 %).

Aunque se produce incremento en todas las categorías de alimentos, se producen crecimiento por encima de la media en frutas y hortalizas, tanto frescas (+66,1%), como transformadas (+70,5%). También se ha registrado un importante crecimiento del consumo de hortalizas y patatas frescas (+74,9%) y legumbres (+77,2%).

Mientras, productos como el arroz y la pasta aunque incrementan su volumen de compra respecto a la misma semana de 2019, retroceden en torno a un 3% con respecto a la semana previa.

El consumo de pescado fresco se dispara

También es significativo el crecimiento en el consumo de pescado fresco, con subidas del 57,1 % en relación a la misma semana del año anterior y del 18,8 % sobre la semana 15 de este año. Se trata de la primera semana en este periodo de crisis en la que el consumo de pescado fresco supera la media del consumo en “Total Alimentación”.

El consumo de pan, aceite, huevos y azúcar sigue creciendo, pero se detecta cierto descenso en la demanda con respecto a la semana previa (ingredientes tradicionales de Semana Santa), aunque continúan presentes en las cestas de la compra, pero con menor intensidad.

Por lo que respecta a las harinas, se mantiene un consumo muy superior a la de la misma semana del año anterior que llega al 138,3% aunque se modera y cae un 11% con respecto a la semana anterior.

Debido a la mayor presencia en el hogar, se constatan incrementos significativos en los productos que habitualmente se consumen en bares y restaurantes, como cerveza (69%), vino y derivados (51,8%), bebidas refrescantes, bebidas espirituosas e incluso café e infusiones.

Por lugares de compra, las tiendas más próximas a los hogares, como supermercados y tiendas tradicionales son las que incrementan por encima de la media el volumen de alimentos que se compran en ellas, con subidas del 53,2% y 63%, respectivamente. Les siguen en crecimiento las tiendas descuento (+40,4%) y los hipermercados (+32%)

En la última semana, las compras por Internet se consolidan como una de las alternativas más importantes para la compra de alimentos debido al confinamiento en los hogares. En relación con la misma semana de 2019, el aumento ha sido superior al 200% y, con respecto a la semana precedente, es el canal que más crecimiento consigue, seguido de los supermercados.

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