España respalda que la Comisión Europea movilice la reserva de crisis para aliviar el incremento de costes de los agricultores
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mostrado su apoyo a la Comisión Europea para que presente una propuesta para movilizar la reserva de crisis (450 millones de euros para 2023) y “ayudar a los agricultores en esta difícil situación de incremento de costes”. Planas asistía al Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE), que comenzaba el domingo, en Bruselas centrado en los asuntos pesqueros, y continuaba el lunes con temas agrarios.
A su juicio, aunque esta reserva de crisis “debe ser un instrumento de último recurso, ante situaciones como la presente, es necesario hacer uso de todas las herramientas disponibles”.
Y en este Consejo también solicitaba a la Comisión Europea que habilite medidas de financiación alternativas, más allá de las ayudas de Estado o el uso de la reserva de crisis, para asegurar a los agricultores el abastecimiento necesario de fertilizantes a precios razonables, sobre todo, de cara a las siembras de la próxima primavera.
Planas ha recordado que los precios de los fertilizantes se han duplicado e incluso triplicado, en otra consecuencia económica negativa más provocada por la invasión rusa de Ucrania. “El alto coste ha provocado en España un menor uso de estos abonos, un 30 % menos, en la sementera de este otoño frente a la anterior”, ha asegurado, y es un problema compartido por otros Estados miembros. Ha advertido de que la aplicación de nutrientes por debajo de las necesidades del cultivo incide en una menor productividad y, por tanto, en una reducción de las cosechas. Por ello ha considerado necesario buscar una solución conjunta en el ámbito europeo.
La guerra en Ucrania sigue afectando a los mercados, y aunque la continuidad del ‘Acuerdo de granos del Mar Negro’ tiene efectos positivos -España es uno de los principales destinatarios de estas exportaciones por vía marítima-, persisten tensionados por el conflicto bélico. Ha insistido a la Comisión en la conveniencia de poner sobre la mesa herramientas para aliviar los elevados costes a los que se enfrentan los agricultores y ganaderos que, junto con las inclemencias climáticas y el precio de la energía, son el origen del incremento de los precios de los alimentos en el ámbito comunitario.
En el Consejo de hoy también se ha informado sobre el grado de avance conseguido en las negociaciones del reglamento de indicaciones geográficas, en el que España tiene un gran interés, dada la importancia de estas figuras de calidad en la producción agroalimentaria. Este expediente podría concluirse en el semestre de la presidencia española de la UE, del 1 de julio al 31 de diciembre de 2023.
0