Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Gobierno regional defiende que hubiera sido “irresponsable” no limitar el uso de maquinaria ante el riesgo de incendio

Archivo - Trabajos en el campo, rural, agricultur, PAC, tractor.

Alicia Avilés Pozo / Pilar Virtudes

0

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha defendido hoy la decisión que el Gobierno regional tomó la pasada semana y por la que se limitada el horario de uso de la maquinaria agrícola en Castilla-La Mancha los días 11 y 12 de julio  debido al alto riesgo de incendio por las altas temperaturas que se esperaban en la región.

A su juicio, a tenor de los datos que había, no hacerlo “hubiese sido irresponsable. Era riesgo alto e incluso extremo”, ha señalado.

Con estas declaraciones sale al paso de las críticas realizada por la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG) al considerar que la decisión era perjudicial para los agricultura y que no estaba bien fundamentada y apuntaban posibles acciones legales contra esta resolución.

Escudero ha explicado que el pasado jueves y tras ser acordado con la Consejería de Agricultura y “en aras de garantizar la seguridad de la ciudadanía y de los propios agricultores y agricultoras, procedimos, ante la previsión de incremento de temperaturas y de rachas de viento a aprobar que en los días de condiciones más adversas se limitara el horario para actividades agrícolas con maquinaria. Hablamos de limitación, de no de prohibición”, ha matizado.

Además, ha señalado que el mismo jueves se trasladó la decisión a las organizaciones agraria. ASAJA, COAG y UPA, así como la asociación nacional de cosechadores. “La mayoría de los agricultores lo han entendido, y también APAG con la que ayer mismo mantuvimos una reunión”, ha señalado.

Escudero ha señalado que la decisión tomada “responde a la responsabilidad con la que teníamos que actuar” y ha recordado que en Madrid y Castilla y León se toman medidas similares.

El titular de Desarrollo Sostenible ha señalado que “tras lo sucedido en el día de ayer con hasta 16 siniestros relacionados con incendios forestales producidos, la pregunta al contrario: ¿Qué hubiera ocurrido si no hubiésemos tomado esa decisión? El sentido común nos dice que fue acorde las circunstancias y hubiese sido irresponsable que no la tomáramos”.

Etiquetas
stats