La hostelería de Toledo, indignada, dice que si cierran hay que poner encima de la mesa ayudas como han hecho Francia y Alemania

Terrazas

Los representantes de los hosteleros de la provincia de Toledo se han mostrado indignados por el cierre del interior de los locales de hostelería en las localidades que se encuentran en el nivel 3, entre ellas Toledo y Talavera, que ha adelantado el director general de Salud Pública, Juan Camacho, esta misma mañana. Además, el presidente la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT), Tomás Palencia, ha adelantado que recurrirán estos cierres como se está haciendo con todas las medidas porque “las vemos injustas”.

La Hostelería pide a las Comunidades y al Gobierno central una conferencia extraordinaria urgente para elaborar el Plan de Apoyo al sector

La Hostelería pide a las Comunidades y al Gobierno central una conferencia extraordinaria urgente para elaborar el Plan de Apoyo al sector

Así, Valentín Salamanca, secretario de la AHT, ha señalado que está “asombrado” con las formas de la Administración regional. “Cómo una medida que se sabía que se iba a tomar desde la semana pasada no la tenemos en una resolución, en el  Diario Oficial y nos está creando esta situación de incertidumbre”, ha dicho. De hecho, desde la asociación ya se lo anunciaron a los locales hace días. “Algunos ya han cerrado y nos encontramos con que la norma no está dictada, desde el punto de vista de las formas nos parece inaceptable que se esté tramitando de esta manera”, ha dicho y ha recomendado a los locales que esperen a que se dicte y publique la resolución y hasta ese momento seguir como hasta ahora, con un 30% del aforo en interior y un 50% en terraza.

 No obstante, ha señalado que si la Administración considera que está es la manera de contralar los botes, “tendrán que hacer como han hecho otros países, Francia o Alemania, que ha cerrado la hostelería  pero han puesto encima de la mesa ayudas. Si nos comportamos de una manera como los europeos para cerrar nos tendremos que comportar de la misma manera para las ayudas”, ha señalado.

Por otro lado, Tomás Palencia ha rechazado de nuevo que la hostelería sea responsable del aumento de los brotes.  “Somos sitios más seguros que incluso las casas porque en casa nos relajamos, parece que estamos en un ambiente que no nos puede tocar nada” y ha puesto como ejemplo Cataluña donde se han cerrado los establecimiento hosteleros y “los datos no son mejores”, ha señalado.

De hecho, considera también que mientras cierran la hostelería las zonas comerciales, “con grandes aforos siguen abiertas, “solo había que darse una vuelta por la zona comercial de la Abadia en Toledo el fin de semana”, al igual que los supermercados o los transportes públicos, ha insistido.

También ha adelantado que “va a haber muchos que no van a poder seguir adelante y se van a quedar en el camino” y considera que la hostelería está siendo “vilipendiada y masacrada”. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats