El presidente de Asaja Castilla-La Mancha anuncia contundente: “A primeros de año el campo español se va a movilizar”

A primeros de año el campo español se va a movilizar. Así de contundente ha sido hoy el presidente de Asaja en Castilla-La Mancha, José María Fresneda, en la rueda de prensa que ha ofrecido en Toledo para valorar la manifestación que las organizaciones agrarias europeas representadas en el COPA-COGECA celebraron el Bruselas el pasado día 18 de diciembre.

“Es la primera vez que 54 organizaciones agrarias,  pertenecientes a 27 países de la UE aglutinados bajo copa COPA-COGECA hemos alzado la voz en Bruselas y allí ha habido de todo pero unidos. Ha sido un éxito del campo grande”, ha señalado. La primera consecuencia de esta manifestación ha sido, según ha concretado, que se paralizase un mes la decisión sobre Mercosur. “Esto nos está sirviendo para que la Comisión Europea se plantee la firma”, y ha manifestado la necesidad de que en estos tratados de comercio internacionales “existan medidas de reciprocidad”, que se respeten los mismos condicionantes que tienen los productores de alimentos europeos, “no podemos aceptar si no jugamos con las mismas reglas de juego”.

La manifestación del campo español en el año que empieza la ha dado como segura y ha responsabilizado de la situación que vive el campo a todas las administraciones, la europea, la española y la de Castilla-La Mancha. “No me animes desde la Junta a hacer movilizaciones si no eres capaz de poner medidas para evitar que haya trabas en el modelo productivo”, ha dicho sobre la gestión del Gobierno regional.

“Si se limitan solo a gestionar pagos y no se adoptan medidas para paliar el efecto de las medidas conservacionistas y nos hinchamos a contar cuantas ayudas llegan, aquí también tiene que cambiar el modelo”, ha señalado Fresneda y ha adelantado que quiere solicitar una reunión con los responsables regional “al más alto nivel” porque “queremos que las cosas cambien aquí, pero que cambien de verdad, que cada dinero que llegue sea más que justificado aquí se está gastando mucho dinero en algo que no tiene nada que ver con el modelo productivo y no lo vamos a consentir”.

“Qué plan tiene la consejería si finalmente desaparece el segundo pilar. Nos hemos ido con Page a presentar un documento a Hansen, ahora toca trabajar. Las consejerías se tienen que poner a trabajar”, ha pedido.

Sobre la última propuesta la PAC que ha sido rechazada por todas las organizaciones de la región, Fresneda ha señalado que “hasta el uno de enero de 2028 no se va a activa, y hasta entonces lo que tenemos que hacer es trabajar, negociando con acuerdo, movilizándonos para cambiar los textos que hay ahora mismo, mantener la reivindicación de los acuerdos comerciales y mientras tanto negociar medidas, nuestra hoja de ruta está escrita, que nadie nos la quiera cambiar, que nadie quiera sacar pecho a costa de los miles de agricultores”.

A la Comunidad Europea “le estamos pidiendo que rectifique, al Gobierno español que se siente que no se ha puesto a pensar”, y también se ha preguntado “dónde está Planas, hace declaraciones, tiene que estar haciendo documentos que contrarresten el daño que está haciendo la Comisión al sector”.

“Queremos reciprocidad en los mercados, ni un euro fuera del presupuesto comunitario, sostenibilidad sí peo con rentabilidad, no al discurso de la guerra e inmigración, son políticas nacionales, que no nos engañen y propuestas concretas y claras”, ha resumido.           

También en el ámbito ganadero                                               

El responsable de ASAJA en la región también ha sido muy crítico con la gestión de la ganadería que ha hecho la consejería del ramo y aquí también ha anunciado manifestaciones. “El sector ganadero se va a levantar y no tardando” ha señalado, para recordar que “el 22 de noviembre de 2023 presentamos en plan estratégico de la ganadería junto con el consejero y desde entonces  ha habido ruina, han desaparecido ganaderías y no hay nada. Podemos ser interlocutores de la administración pero cuando hay boletín oficial y presupuesto y lo demás son chorradas, con cosas para quedar bien”.