Los Productores a Almendra Ecológica convocan protesta en Albacete para pedir transparencia en las cotizaciones
La Asociación Nacional de Productores de Almendra Ecológica (AEPAEC), con sede social en Minglanilla (Cuenca), ha convocado una concentración de protesta mañana jueves 7 de mayo frente al ITAP (Instituto Técnico Agronómico Provincial) de Albacete donde se reúne la lonja y cotizan las producciones agrarias, entre ellas la almendra.
Este colectivo, que reivindican su derecho a recibir un precio justo por su trabajo, exige transparencia en las cotizaciones de la almendra y quiere forzar a las administraciones a promover una reforma y la modernización no solo de esta sino todas las lonjas, de forma que «pasen a ser un servicio más público, fiable y transparente y que las Administraciones dejen de lavarse las manos».
Los productores consideran que las lonjas tienen que actualizarse y amoldar a una mercado que “ha cambiado radicalmente, el margen de los productores para negociar es prácticamente nulo y las Lonjas deberían de adaptarse a unos cambios que han motivado la indefensión casi absoluta de los agricultores».
Así consideran que no existe una justa participación verdadera en la formación de los precios ya que «los mecanismos actuales no garantizan una participación representativa ni equilibrada de todos los actores del sector, esencialmente de los productores que son elegidos entre los pocos que conocedores del sistema de elección se inscriben en la Lonja .
Señalan que hay vocales que llevan incluso “décadas en sus puestos” y se prescinde de los consumidores.
Además denuncian falta transparencia y fiabilidad en los procesos ya que “la formación de precios de las Lonjas carece de claridad, trazabilidad y criterios objeticos verificables. No se explican adecuadamente las decisiones ni los factores que influyen en ellas».
En este sentido dicen que los precios se fijan para el agricultor sistemáticamente a perdidas y a la baja ya que “existe una tendencia reiterada a establecer precios indignos en la mayoría de las ocasiones y en la fijación de precios se prescinde totalmente de los imparables costes reales de producción, contribuyendo a los numerosos incumplimientos de la Ley de la Cadena Alimentaria. Los precios se fijan sin tener en cuenta la situación real de un sector que tiene que soportar perdidas crecientes mientras los consumidores han de soportar precios más altos. Este sistema es tan perverso que la única alternativa a la ruina total es vender a pérdidas”.
Reformas
Ante todos estos argumentos, la asociación exige la “modernización y reforma inmediata del sistema de lonjas, garantizando participación real equitativa de los agricultores a través de un sistema de elección democrática trianual con un máximo de 2 mandatos entre titulares de explotaciones agrarias con la elaboración de censos actualizados y con la participación de cooperativas agrarias , donde los productores de cada voten directamente a sus representantes elegidos entre agricultores profesionales, en candidaturas abiertas y donde para fomentar la participación se pueda votar tanto presencialmente como por via telemática a través de firma electrónica”.
También la implantación de criterios transparentes, objetivos y auditables en la formación de los precios y para ello proponen que las sesiones de la Lonja todas serán totalmente públicas y emitidas por streaming,
Piden que sea obligatoriopara los operadores que participen en las mesas de precios la presentación de sus propios contratos y facturas y la de todos aquellos que recopilen, aunque sean anónimas, para que puedan respaldar las cotizaciones propuestas y presencia de Inspectores en las Mesas de Precios.
Además, para asegurar el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria proponen el registro de contratos alimentarios, al igual que en el aceite. “Esto genera una base de datosde precios reales que incluso la Administración puede usar para publicar informes de mercado más precisos”, señalan.
También la creación de un ‘POOLred’ como el que existe para el aceite de oliva para Frutos Secos y otros sectores. “ Concretamente tanto las OPFH, cooperativas, compradores, almacenistas ,partidoras, e industria publicarán en tiempo real todas sus operaciones”, dicen.
Piden la creación de Observatorios de precios Autonómicos de todos los sectores agrarios donde participen Las Lonjas y la implantación de mecanismos de control que eviten prácticas abusivas y garanticen la equidad en la cadena alimentaria.
0