Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sector lácteo reclama en Madrid contundencia contra los abusos de industria y distribución

Un momento de la manifestación en Madrid. EUROPA PRESS

Pilar Virtudes

0

Ganaderos de vacuno de leche, acompañados por una veintena de tractores y de bueyes, se han concentrado este jueves frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para denunciar los abusos de la industria y la distribución.

Convocados por Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, junto con las organizaciones OPL del Sur, OPL Nacional y Plataforma Stop Abusos de Talavera y Comarca ‘AGATA’, se ha manifestado para exigir herramientas reales para el correcto funcionamiento de la cadena de valor del sector lácteo y pedir al ministerio que no sea cómplice de la desaparición del sector de vacuno de leche.

Según ha señalado los convotantes, el sector lácteo está viviendo una situación de total inestabilidad, no solo por los incrementos en los costes de producción que han experimentado en los últimos meses, sino también por los meses consecutivos donde el sector está vendiendo por debajo de sus costes de producción, mermando considerablemente su rentabilidad y encontrándose actualmente en grave riesgo de desaparición, si los contratos lácteos no se adecuan a sus costes reales de producción.

Algo que debería ser lógico, se ha convertido en un quebradero de cabeza para miles de ganaderos de vacuno de leche que reclaman que sean escuchados y que no se permita que se formalicen contratos por debajo de costes de producción.

Desde que comenzara 2021, los costes de producción del sector lácteo no han hecho más que incrementarse vertiginosamente, lo que, ante la irresponsabilidad del resto de eslabones de la cadena del sector lácteo, no se repercutió en subidas en el precio pagado al productor.

Desde agosto las manifestaciones de Unión de Uniones se han sucedido y, según ha señalado la organización, no cesarán hasta que se consiga “un precio digno por nuestra producción”, y señalao al Ministerio por permitir lo que la industria y la distribución está haciendo.

Durante la concentración, los manifestantes se han dirigido para continuar con sus reivindicaciones, hacia un Mercadona cercano, al considerarles un eslabón clave en la formación de precios. Unión de Uniones apela a la responsabilidad de las grandes superficies en la formación de precios y reclama que, si el precio es subido a la sociedad, el mismo debe repercutirse en los ganaderos. “No es posible que suban el precio en los lineales para enriquecerse”, apuntan desde Unión de Uniones.

A la manifestación han acudido ganaderos de todas las partes de España quienes han exigido el cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria de todos los eslabones de la cadena de valor y que el ministerio aplique con contundencia la normativa vigente para hacerla cumplir.

Del mismo modo los convocantes piden al Ministerio de Agricultura la publicación de unos costes de producción oficiales para el sector de vacuno de leche que sirvan como punto de partida para la negociación de los contratos lácteos, que sirvan de garantía para la rentabilidad de las explotaciones y que se actualicen periódicamente, sobre todo cuando hay crisis del sector.

Asimismo, se pide una mesa de negociación donde estén presentes todas las organizaciones y donde el Ministerio de Agricultura actúe de mediador y favorezca un marco estable de las relaciones contractuales entre las partes implicadas, producción, industria y distribución y sin que exista posición de dominio por ninguna de las partes. El Ministerio debe evitar los abusos que la industria láctea ejerce sobre el sector de vacuno de leche, obligando a firmar contratos que incumple la normativa actual, por debajo de costes de producción.

Unión de Uniones critica que, en este periodo de más de seis meses de crisis y protestas, por parte del MAPA se ha evitado tratar de forma directa este asunto: “Tienen todos los datos sobre cómo se comporta la cadena láctea, pueden ver de primera mano la ruina de los ganaderos y sus familias y prácticamente están de brazos cruzados, limitándose a decir que analizan la situación, se reúnen con el sector y que confían en la ley de cadena alimentaria”

Mientras tanto, según Unión de Uniones, “las industrias siguen ofreciendo a los ganaderos precios bastante por debajo de los costes de producción, en un país deficitario de leche y con los indicadores internacionales al alza, no hay excusa para que se dé una sostenibilidad económica a los productores”.

Etiquetas
stats