Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
CIUDAD REAL

Alfonso Guerra: “Se avecina una dictadura de las minorías en muchos países europeos”

Alfonso Guerra en Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

Carmen Bachiller

0

Alfonso Guerra ha dicho este domingo en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) que “se avecina una dictadura de las minorías en muchos países europeos”, para referirse a la crisis de Ucrania y que ha comparado con lo ocurrido en 1938 durante la II Guerra Mundial. “Hitler pensó que una parte de Checoslovaquia le pertenecía. Las potencias europeas se reunieron y para apaciguarle aconsejaron cederle una parte”, pero eso no evitó la guerra, recordaba, y en su opinión, “esa política empieza a verse también ahora”, en mitad de la tensión entre Rusia y Ucrania.  

Lo decía en el acto de presentación del libro 'Socialista, demócrata y europeísta: trayectoria política de Miguel Ángel Martínez', que fuera secretario general del PSOE en la provincia y eurodiputado.

“En Europa, desde la llegada de Trump a la Presidencia de Estados Unidos, ya no se hacen elecciones sino plebiscitos y eso hay que combatirlo porque estamos en un trance de volver a situaciones de fragmentación”, decía el ex vicepresidente del gobierno, durante la etapa de Felipe González.

En ese punto expresaba su opinión sobre la actual situación política en nuestro país. “En España hubo una gran batalla contra el bipartidismo y no se ha logrado un Parlamento mejor”, que ahora en su opinión, “recuerda al cantonalismo de la I Republica que empieza a repetirse”. 

“La revolución pendiente en España es la del respeto”, decía el ex vicepresidente del Gobierno, quien se mostraba favorable de la reforma de la Constitución, con matices. “Claro que hay que hacer reformas constitucionales, pero hay que mantener la estabilidad2.

Es una satisfacción“, decía, estar en Alcázar de San Juan porque ”tengo una unión sentimental, política e ideológica de hace más de medio siglo“. Se ha detenido en 1940, en año en que nacieron ambos, poco después de terminar la guerra civil, en el seno de una familia, perseguida por sus ideas. ”Es un demócrata y un socialista que tuvo desde muy joven el sueño de Europa“. No en vano fue eurodiputado entre 1999 y ocupando incluso el cargo de vicepresidente segundo del Parlamento europeo, hasta su retirada en 2014. Hoy tiene 82 años.

“Fue uno de los primeros en romper el muro de incomunicación que tenía la España franquista con Europa”. De hecho, en 2014 formó parte del grupo de 30 eurodiputados procedentes de 11 estados miembros de la Unión Europea y de cuatro grupos políticos diferentes -socialistas, liberales, izquierda unitaria y verdes- que suscribieron una declaración en la que piden al Gobierno español que cree una Comisión de la Verdad para investigar los crímenes del franquismo.

Sobre el homenajeado, Guerra ha asegurado que “siempre ha sido un luchador de las cuestiones sociales y políticas. Es un heterodoxo, pero siempre ha respetado las normas”. Le ha calificado de “persona sensitiva, sensata y muy complaciente con los que sufren y seco con los arrogantes. Eso es una forma de ser que históricamente se llama socialismo”. 

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats