Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El histórico socialista Miguel Ángel Martínez tendrá un museo en Alcázar de San Juan

Miguel Ángel Martínez Martínez, histórico dirigente del PSOE

Carmen Bachiller

0

Homenaje en Alcázar de San Juan al histórico socialista Miguel Ángel Martínez. Ha sido en un acto de presentación del libro 'Socialista, demócrata y europeísta: trayectoria política de Miguel Ángel Martínez', que fuera secretario general del PSOE en la provincia y eurodiputado, entre otros muchos cargos de una dilatada trayectoria política.

Sergio Molina es el autor de una biografía publicada por la Fundación Pablo Iglesias y que ha sido realizada con fuentes documentales primarias e inéditas y que realiza un estudio cronológico de sus vivencias políticas enlazándolas con la coyuntura histórica de cada momento. El autor ha dicho que es un trabajo “divulgativo” del que ha resaltado que pretender acercar al lector a la historia de los últimos 80 años en el contexto global a través de la vida política de Miguel Ángel Martínez que “rompe los moldes tradicionales de las trayectorias políticas” en el ámbito internacional. Es una “trayectoria inédita, inigualable e imprescindible” para conocer la historia de forma global, aseguraba el autor.

Durante el acto también se daba a conocer la apertura de un museo dedicado a su figura en la estación de tren de la localidad puesto en marcha por la Asociación 'Amigos de Miguel Ángel Martínez', en lo que quiere ser “un testimonio del hombre que trabaja por la paz, la concordia, el entendimiento, que media en el conflicto, que une pueblos, que cose culturas y religiones. No queremos que el tiempo tenga la posibilidad de borrar su huella”, decía Mª Ángeles Pérez, presidente del PSOE alcazareño y de la asociación.

“Siento una profundísima emoción”, decía el homenajeado que se ha declarado “feliz” a sus 82 años. Los cumple este domingo 30 de enero. Reivindicaba los “valores” del PSOE como “necesarios” porque son “universales y compartidos por países de nuestro entorno”. Se refería a valores como la “libertad, la solidaridad, la igualdad y fraternidad o la promoción de los derechos humanos”. 

Nacido en Madrid, se vinculó a la agrupación socialista alcazareña. Con una dilatada experiencia que le ha llevado a recorrer y a residir en varias partes del mundo se ha referido a los más jóvenes. “Me temo que no están recibiendo toda la información y formación para actuar en función de lo que más le conviene al país a nuestra tierra y a ellos mismos”.

En el acto ha estado el que fuera vicepresidente del Gobierno de Felipe González, Alfonso Guerra, que ha participado en la biografía en el prólogo del libro. “Es una satisfacción”, decía, estar en Alcázar de San Juan porque “tengo una unión sentimental, política e ideológica de hace más de medio siglo”.

Además, estuvieron presentes, Fernando Moraleda, ex secretario de Estado de Comunicación, Cándido Méndez, que fuera secretario general de la UGT, la ex vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano o la abogada y activista Paquita Sahuquillo, además del secretario regional del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, entre otros muchos.

Pedro Sánchez en un vídeo: “Es uno de los artífices de que hoy seamos lo que somos”

Durante el acto se ha emitido un mensaje en vídeo de Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno ha dicho que “es uno de los grandes referentes históricos del partido y uno de los artífices de que hoy seamos lo que somos”.

Le ha definido como un “gran socialista, un demócrata convencido y un europeísta apasionado” y ha aprovechado para agradecer su trayectoria, “y felicitarte porque hoy es tu cumpleaños”.

La biografía de Martínez, sostiene, “no es simplemente una colección de fechas o una sucesión de acontecimientos. Él ha sido muchos años los ojos del PSOE en el mundo. Fue embajador, y supo observar para conseguir que el partido fuera homologado internacionalmente”.

“Coincidí con él en Bruselas y sé bien del prestigio, el cariño y de la admiración de despierta”, comentaba. “Su vida inspira y por eso hay que dejar testimonio de ella”. 

El presidente de Castilla-La Mancha y secretario de los socialistas en la región, Emiliano García-Page ha dicho identificar a Miguel Ángel Martínez con su propio paso de afiliarse al PSOE. Un hombre “comprometido”, y “un personaje político por definición” en un dilatado periodo de tiempo desde el exilio, pasando por la transición “también la de otros países” y por la democracia en España.

José Manuel Caballero, secretario general del PSOE de Ciudad Real calificaba al que fue su homólogo al frente de la formación en la provincia de “político de altura. Es de los que lucharán hasta el último segundo de su vida. Es del grupo de los imprescindibles”.

“Su vida es de película, llena de acontecimientos, de experiencias y de divertidas anécdotas. Siempre coherente e incombustible. Ha sido nuestro maestro, en el plano orgánico e institucional”. En el acto se han repetido los mensajes de agradecimiento al “maestro”. “Celebramos la vida de Miguel Ángel Martínez al servicio del partido con el compromiso por la igualdad y la libertad”, decía el secretario socialista local, Gonzalo Redondo. 

Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan aseguraba que el de hoy es un “día especial”, en un municipio “cuna del socialismo en el que muchos hemos crecido, entre otros, como el ejemplo de Miguel Ángel”, con el que compartió su primer mitin.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats