Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía entra en la 'guerra' contra el decreto de guías turísticos que quiere aprobar Castilla-La Mancha

Turistas en Sevilla

elDiarioclm.es

0

La Federación Andaluza de Asociaciones Profesionales de Guías de Turismo y Patrimonio de Andalucía-FAAPIT, ha mostrado este viernes su rechazo al decreto regulador de la actividad de estos profesionales que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere aprobar en esta región y que ha dividido en dos al sector en la región. 

En un comunicado que firma Luis Álvarez Moreno, presidente de la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Córdoba (APIT) y presidente en funciones de FAAPIT, considera que si el Decreto se promulga en los términos conocidos (la versión número seis del borrador desde comenzase su tramitación hace dos años) , “supondrá un deplorable paso atrás en el devenir de la profesión de Guía en España (Castilla-La Mancha es mucho más que Castilla-La Mancha)”, dice el comunicado. 

La Federación Andaluza de Asociaciones Profesionales de Guías de Turismo y Patrimonio de Andalucía-FAAPIT no engloba a todos los profesionales de aquella comunidad autónoma, según reconoce el propio presidente en funciones, pero cree “imprescindible hacer oír su voz”. 

La opinión que se traslada, dice, es “fruto de la experiencia acumulada desde que, en 2015, se promulgó, en Andalucía un decreto, prácticamente, idéntico al que se pretende promulgar en Castilla La Mancha”.

Las consecuencias, en Andalucía, asegura, “han sido desastrosas. Y pese, a que las comunidades autónomas son, casi, administraciones estancas, al menos, en el sector turismo, lo que sucede en Córdoba o Granada, repercute, inmediatamente, en León o Barcelona, por ejemplo. Y al final, todo lo malo, se contagia”, de ahí su interés en arrojar “luz” para que “un problema que es fácilmente evitable, se repita en Castilla- La Mancha”.

¿Cuáles son los argumentos para rechazarlo? 

FAAPIT apunta varias razones para rechazar la norma. “En la práctica, aunque se nos diga lo contrario, queda eliminado el sistema de examen, como vía de acceso a la profesión, para la mitad de las pruebas”, porque, recuerda la organización, la habilitación para ejercer “se podrá conseguir, de modo automático” si se está en posesión “de algunos títulos académicos, entre los que se cuenta un simple 'Certificado de Profesionalidad de Guías y visitantes', susceptible de ser obtenido tras superar un cursillo genérico, de tres meses y medio de duración (690 horas)”.

También se podrá obtener si se demuestra “experiencia profesional, no académica”, por establecerlo así el Real Decreto 1224/2009. 

En materia de idiomas, la exigencia “se va a limitar al conocimiento de un solo idioma extranjero, con un simple nivel B2” y creen que “se le va a regalar la habilitación de Castilla La Mancha a cualquier guía de otra comunidad autónoma, aunque, allí hubiera obtenido dicha habilitación de manera gratuita (que las hay) y sin contrastar, empíricamente, los conocimientos de Historia, Arte, Geografía, Literatura, etc, de Castilla- La Mancha”.

“La Consejería de Turismo de Castilla la Mancha parece decir Aléjense, ya, de nosotros, la especialización y la mejora de los servicios. Justo lo contrario de lo que sucede en las demás profesiones”, lamenta este colectivo profesional.

En su opinión, “se ha demostrado un sistema fracasado. En Andalucía, sin ir más lejos ya hay miles de habilitaciones en manos de gentes que se reconocen incapaces de dirigir una visita guiada. La Junta de Castilla la Mancha, todavía, está a tiempo de evitarlo”, concluye.

Para el próximo lunes está prevista una comparecencia de prensa de la presidenta de CEFAPIT, la Confederación de Guías Oficiales de Turismo de España, la toledana Almudena Cencerrado.  

La Cámara de Comercio de Toledo también pide diálogo

En las últimas horas también se ha pronunciado la Cámara de Comercio e Industria de Toledo tras mantener una reunión con la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de Castilla- la Mancha  (APIT CLM).

La entidad cameral recuerda que ya presentó alegaciones al decreto y hoy considera que “debe volverse al diálogo” antes de que se apruebe el decreto de forma definitiva, “para evitar los perjuicios que puede producirse en el turismo y en un sector como el de guías, esencial para Castilla-La Mancha”. 

Se alinea junto a CECAM y APIT Castilla-La Mancha y explica que ya mostró su desacuerdo con la posibilidad de acceso libre a la actividad profesional de guía en Castilla-La Mancha a aquellos profesionales habilitados por otras comunidades autónomas, sin necesidad de someterse al cumplimiento de requisitos adicionales.

Legislaciones distintas y a veces “laxas”: una “amenaza” para el sector

La Cámara toledana considera que “el problema fundamental radica en la existencia de regímenes dispares en las diferentes Comunidades autónomas que no permiten un tratamiento unitario y uniforme de la materia en nuestro país, algo que sería adecuado para garantizar la calidad y la sostenibilidad del sector de guías turísticos”.

Y en este sentido, “el hecho de que cada comunidad autónoma legisle de una manera distinta, y, en ocasiones, muy laxa, constituye una clara amenaza para este sector tan estratégico de nuestra región”. 

A juicio de la Cámara, es necesaria la intervención administrativa “decidida y eficaz en sectores estratégicos como el turismo, no entorpeciendo el desarrollo turístico, pero si defendiendo el modelo de sostenibilidad que hoy se encuentra amenazado por una errónea interpretación de la libertad de empresa”.

Etiquetas
stats