Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aprobada la cátedra ‘Manu Leguineche’ tras la rectificación con el premio homónimo

El periodista Manu Leguineche. Foto: EFE

elDiarioclm.es

El Premio Internacional de Periodismo 'Manu Leguineche' se creó en 2010 para reconocer la figura de este gran maestro de reporteros. Tras las elecciones autonómicas de 2011 y el posterior nombramiento de Ana Guarinos como presidenta de la Diputación de Guadalajara, este galardón no volvió a convocarse hasta que la institución decidió rectificar y anunció que lo pondría en marcha, adelantando además el pasado mes de septiembre la creación de una cátedra con el mismo nombre. Finalmente, siete meses después del anuncio, se ha aprobado por unanimidad esta iniciativa.

La Diputación aportará un total de 25.000 euros que también permitirán la organización de actividades culturales de naturaleza divulgativa y de proyección social, como conciertos o conferencias, a través del Servicio de Cultura de la Institución Provincial. Se trata de un convenio que tendrá una duración de tres años y en el que, junto a la Diputación, colaboran el Ayuntamiento de Brihuega, la Universidad de Alcalá de Henares (a la que está adscrita la cátedra) y la Fundación General de la Universidad de Henares.

La presidenta de la Diputación, Ana Guarinos ha señalado el interés mantenido por la Institución Provincial para reforzar la figura de Manu Leguineche y ha recordado que la iniciativa cuenta además con el respaldo de la familia del periodista y escritor –que vivió y murió en Brihuega- y de la Federación de Asociaciones de Prensa de España (FAPE).

El premio internacional de periodismo que lleva su nombre fue creado en 2010 para reconocer la figura de este periodista. Tras las elecciones de 2011, el pasado mes de abril, el PP en el Pleno de la Diputación rechazó una moción del PSOE para recuperar el premio, argumentando falta de presupuesto. Después, la institución provincial rectificó y anunció que habría nueva convocatoria.

El periodista Manuel Leguineche murió en enero de 2014 de una enfermedad denegerativa después de haber pasado el último tercio de su vida viviendo en una casa que compró en Brihuega (Guadalajara).

Etiquetas
stats