El aumento del caudal ecológico en el Tajo, en el aire si el estado del río es bueno en 2026

Río Tajo a su paso por Toledo en uno de los frecuentes episodios de aparición de espuma / Plataforma Río Tajo Vivo

“El Ministerio para la Transición Ecológica no aplicará el aumento de caudales ecológicos en el Alto Tajo a partir del año 2026 si se comprueba que se cumplen los objetivos ambientales en esa fecha”. Es la noticia que publica el diario La Verdad, según datos de la documentación remitida por el Ministerio a los miembros del Consejo Nacional del Agua.

Para el 29 de noviembre está prevista la reunión del Consejo Nacional del Agua en la que se aprobarán los distintos planes hidrológicos. Entre ellos el de la cuenca del Tajo que incluye un incremento de los caudales ecológicos del río y que impactará en la cantidad disponible a la hora de trasvasar a través del acueducto Tajo-Segura.

Y es que en el borrador del Real Decreto se establece, según indica el diario murciano, que “antes de proceder para los años 2026 y 2027 a la aplicación de los caudales ecológicos mínimos” se evaluará si se cumplen o no los objetivos ambientales fijados y, en caso de cumplirse, se frenaría el aumento de los caudales.

La información publicada ha hecho saltar las alarmas en Castilla-La Mancha a pesar de que el Tribunal Supremo haya dictado ya en dos ocasiones sentencias que desestiman sendos contencioso-administrativos interpuestos tanto por ASAJA Alicante como por el Gobierno de la Región de Murcia contra el Real Decreto 638/2021, de 27 de julio que cambió algunas normas que regulan el trasvase de agua. Fuentes consultadas entre los distintos colectivos en defensa del río Tajo han reconocido desconocer esta información. En otros casos la atribuyen directamente a “presiones” por parte del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) al Ministerio y no descartan las movilizaciones antes del 29 de noviembre. De hecho, a última hora de la tarde la Plataforma en Defensa del Tajo en Toledo convocaba una concentración en el toledano puente de San Martín este sábado, 19 de noviembre, a las 17 horas.

Hoy mismo el Gobierno de la Región de Murcia denunciaba “la falta de estudios y de criterios objetivos” que respalden la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de incrementar de 6 a 8,6 metros cúbicos por segundo el caudal ecológico del río Tajo en su tramo central. Y lo denuncian porque supondrá un recorte de aproximadamente 80 hectómetros cúbicos al año en el trasvase Tajo-Segura.

El presidente de aquella comunidad autónoma, Fernando López Miras, se reunió hoy en el Palacio de San Esteban con el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), Lucas Jiménez; y con Antonio Fanlo y Luis Garrote, catedráticos de referencia en los ámbitos del Derecho y la Ingeniería Civil, respectivamente.

Murcia utilizará “utilizará todas las herramientas jurídicas y técnicas a su alcance para evitar que llegue a buen puerto la reducción del volumen de agua que va a llegar al Segura”. Su departamento trabaja ya en los argumentos jurídicos a hacer valer en caso de que el Consejo Nacional del Agua dé luz verde a ese incremento de los caudales ecológicos. En todo caso, recuerdan, deberá ser refrendado por el Consejo de Ministros.

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats