CUENCA

El Ayuntamiento de Villar de Domingo García dará de baja la luz en el yacimiento de Noheda por impago del Gobierno de Castilla-La Mancha

Parque arqueológico de Noheda. Villa de Domingo García. Cuenca

El Ayuntamiento de Villar de Domingo García (Cuenca) dará se baja la luz eléctrica del yacimiento romano de Noheda "ante los impagos de la Junta de Castilla-La Mancha", tal y como ha denunciado el Consistorio en un comunicado.

La villa romana de Noheda en Cuenca, la "Pompeya española", abre sus puertas tras cinco años de trabajos

La villa romana de Noheda en Cuenca, la "Pompeya española", abre sus puertas tras cinco años de trabajos

La baja se producirá el próximo lunes 2 de agosto. "Este Consistorio se ha dirigido en reiteradas ocasiones y por diferentes vías al Gobierno regional para reclamar ayuda económica sin obtener respuesta", ha denunciado.

Según han explicado, desde julio de 2019, cuando el Ejecutivo autonómico lo abriera al público, "el municipio ha tenido que abonar 16.000 euros en gastos, sin obtener a cambio ningún beneficio de este recurso turístico".

Este miércoles el alcalde, Francisco Javier Parrilla, comunicaba a la consejera de Cultura de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, la decisión de que a partir del próximo lunes, 2 de agosto, van a proceder a solicitar la baja del suministro de electricidad en el yacimiento romano de Noheda.

"Es para nosotros una dolorosa decisión motivada por la imposibilidad de afrontar los gastos que genera la apertura del yacimiento desde que la Junta decidiera que se podía visitar, en 2019, sin ninguna previsión económica y, sobre todo, sin ningún tipo de ayuda al Ayuntamiento".

"Los gastos generados en estos dos años, que ascienden ya a 16.000 euros; han salido íntegramente de las arcas del Consistorio, de un municipio con 206 habitantes", ha denunciado.

"La respuesta a nuestra demanda, por parte de la Consejería ha sido nula, lo cual interpretamos como un total y absoluto menosprecio hacia nuestra entidad que desde el primer momento viene velando por la salvaguardia, la difusión y el fomento de su investigación y desarrollo más que ninguna otra, a pesar como sabéis, de la escasez de medios", ha aseverado el Consistorio.

Por último, el comunicado concluye que no pueden considerar "respuesta aceptable" la oferta de la empresa pública Tragsa de hacerse cargo de la electricidad a partir de ahora "sin el abono de los gastos de electricidad y de seguridad atrasados que mes a mes hemos tenido que soportar como consecuencia de ser el titular de los terrenos y de los edificios que protegen el yacimiento".

Educación: "Para asumir los gastos tenemos que ser los titulares" y denuncia "falta de voluntad" del alcalde

La delegada provincial del departamento en Cuenca, Sonia Isidro, ha comentado que "en el Gobierno regional llevamos tiempo tratando de solucionar este problema" y lo atribuye a "la falta de voluntad de alcalde de Villar de Domingo García, al que se le ha pedido en numerosas ocasiones el cambio de titularidad para poder asumir las facturas de la luz desde el Gobierno regional, al igual que asumimos otros gastos". Y en este aspecto ha citado desde la gestión, el mantenimiento o la limpieza del parque arqueológico, además del descubrimiento de nuevos hallazgos, a través de los programas RECUAL.

"Para asumir los gastos de luz tenemos que ser los titulares y lo que veo aquí es un trasfondo y un uso torticero del tema". En este punto, decía Sonia Isidro, "le recomendaría al señor Parrilla que no utilice la Cultura como una venganza política", en alusión al alcalde del PP, Javier Parrilla.

síguenos en Telegram

Etiquetas
Publicado el
29 de julio de 2021 - 10:31 h

Descubre nuestras apps