Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Habrá 'batallas' por dirigir el PSOE en Albacete, Guadalajara y Toledo

Urna

Carmen Bachiller

Habrá ‘batallas’ por las direcciones provinciales del PSOE en Castilla-La Mancha. Este miércoles concluía el plazo para la inscripción de las precandidaturas en las cinco provincias de la región y los militantes de Albacete, Guadalajara y Toledo tendrán que elegir entre más de un candidato a las respectivas secretarías provinciales socialistas. Mientras, en Cuenca y en Ciudad Real no habrá pugna ya que solo se ha presentado una única precandidatura.

En Albacete, el delegado de la Junta Pedro Antonio Ruiz Santos y el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero medirán fuerzas por la dirección provincial socialista para sustituir al actuar secretario provincial, Manuel González Ramos.

En Guadalajara, el actual secretario provincial Pablo Bellido ha optado por volver a intentar renovar en el cargo y se enfrentará a Ana Fabián, alcaldesa de Tierzo y una de las diputadas provinciales durante el mandato de María Antonia Pérez León, reconocida ‘sanchista’, al frente de la Diputación Provincial.

Mientras, en Toledo, el actual secretario provincial y presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, ha presentado la documentación para renovar en el cargo y se enfrentará a Ángeles Calvo Cirujano, que fuera concejala durante el Gobierno local de Joaquín Sánchez Garrido, según publica el diario ABC. Extremo este último que no ha confirmado el PSOE de Toledo hasta que no haya pronunciamiento, en las próximas horas, de la Comisión de Ética y Garantías del PSOE de Castilla-La Mancha.

Única candidatura en Cuenca y Ciudad Real

En Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo ha presentado la única precandidatura para la Secretaría General del PSOE de la provincia. El actual secretario de Organización asegura que ha tomado esta decisión “tras mucho meditarlo y escuchar a muchos compañeros de la provincia” y que se enfrenta a este reto “desde la más absoluta responsabilidad y aprovechando la experiencia que me ha dado ser secretario de Organización y parlamentario nacional durante todos estos años y el conocimiento tanto del partido como de la provincia”.

El objetivo es, añade, “conformar un buen equipo que trabaje por el bienestar de los conquenses desde las responsabilidades de Gobierno en las instituciones locales, provincial, regional y también nacional”.

Para Sahuquillo lo que toca ahora es, “desde la unidad en la provincia de Cuenca, remar todos en la misma dirección para consolidar a Emiliano García-Page como presidente de Castilla-La Mancha y lograr que Pedro Sánchez sea el próximo presidente del Gobierno, aunque el objetivo máximo que tendrá la próxima Ejecutiva provincial será ganar las elecciones municipales y la Diputación Provincial”.

José Manuel Caballero, actual secretario provincial del PSOE en Ciudad Real ha presentado también su precandidatura para renovar el cargo. La precandidatura del también presidente de la Diputación Provincial deberá ser confirmada en las próximas horas.

Los respectivos comités organizadores ha dado traslado de las solicitudes a la Comisión de Ética y Garantías del PSOE de Castilla-La Mancha, que deberá pronunciarse sobre la validez de las precandidaturas en el día de hoy, antes de las 19 horas.

En caso de adquirir la condición de precandidatos, los aspirantes deberán reunir hasta las 12 de la noche del próximo 17 de noviembre los avales necesarios, fijados en al menos el 20% del censo de militantes, para ser proclamados candidatos. Las votaciones en las distintas provincias se producirán entre el 2 y el 3 de diciembre, mientras que los respectivos congresos provinciales se celebrarán ya a mediados de enero.

stats