Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Capaces de todo. El valor de la diversidad en Castilla-La Mancha' es una iniciativa conjunta de CECAP y eldiario.es para construir un espacio en el que los mismos usuarios de las entidades sociales sean los protagonistas de su historia.

¡Acompáñanos en este viaje! ¡Únete a nosotros, promueve inclusión!

Más de ochenta entidades firman en Toledo el Pacto por la Inclusión con siete ejes de actuación desde la accesibilidad al deporte

Pacto por la Inclusión Toledo

0

Un total de 81 entidades que operan en la ciudad se han adherido al Pacto por la Inclusión de Toledo, una herramienta que además de fortalecer las acciones dirigidas a las personas que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad social, pretende situar a la capital regional a la vanguardia de la inclusión.

Articulado en siete ejes de actuación --empleo, educación, deporte, juventud y participación ciudadana, cultura y accesibilidad-- este pacto se entiende como un plan transversal, reconociendo la prioridad de tener en cuenta a los más vulnerables en el conjunto de decisiones que se toman desde las distintas áreas del Gobierno municipal.

Este Pacto ofrece varios objetivos que atienden a la diversidad, desde un enfoque diferencial, conociendo las particularidades de cada individuo o colectivo. Por ello, se diseñará e implementará un conjunto de acciones dirigidas a favorecer la participación activa y acceso al marco de derechos fundamentales a las personas en riesgo de vulnerabilidad por razones de discapacidad; se promoverá la Red de Municipios Socialmente Responsables y se evaluará la consecución de objetivos del Pacto.

“Capital europea de la inclusión del sur”

Este miércoles, 2 de febrero, las entidades participantes han rubricado dicho pacto, del que no se ha desvelado si cuenta con partida presupuestaria para ejecutar lo proyectado, y que nace avalado por el secretario de Estado de Migración, Jesús Javier Perea.

En su intervención, Perea ha destacado que, junto al Pacto de Toledo, el de Inclusión volverá a convertir a la capital regional en referente, al tiempo que materializa la concreción de una ambición, la de convertirse “en capital europea de la inclusión del sur”.

“Sois capital de tantas cosas que añadir una en este ámbito es especialmente simbólico”, ha dicho el secretario de Estado, que ha valorado que entre los objetivos del pacto esté la inclusión y la atención de las personas inmigrantes, “los vulnerables entre los vulnerables, los que escalan más escalones en ese ascensor social que parece detenido entre planta y planta”.

Impacto de lo local en la inclusión

En su alocución también ha recordado a su “buen amigo” Juan Ramón Amores, alcalde de La Roda, que predica sobre el impacto de lo local en la inclusión. “Nadie conoce mejor que un alcalde o una alcaldesa dónde identificar esas barreras invisibles que, a veces, desde las alturas de las administraciones no somos capaces de detectar”.

“Las entidades que firmáis este pacto sois cooperadores necesarios del poder local, que tiene que detectar esas vulnerabilidades, y atajar lo más rápido posible ese gran fantasma invisible que impide que la gente pueda ser lo que quiera ser, que es la vulnerabilidad y el azar. Ese componente que condiciona la vida de mucha gente al nacer, no ha de convertirse en un obstáculo insalvable”, ha insistido.

“Una sociedad que no se preocupa por ofrecer oportunidades a quién parte en desigualdad en esa carrera de la vida, ha perdido lo esencial, lo que nos une, los lazos de la solidaridad. Por eso es muy importante que un ayuntamiento como el de Toledo, símbolo de la cultura del pacto dé ejemplo y diga a toda sociedad que la inclusión no es una lucha concreta de una administración sino que incumbe a toda la sociedad”, ha demandado.

“Cada vez que conseguimos revelarnos contra ese destino manifiesto que condena a una persona a ser excluida por su vulnerabilidad conseguimos un pequeño triunfo”, ha reconocido Perea, que ha terminado agradeciendo que en este pacto estén las entidades financieras.

Toledo, ciudad “con alma”

A renglón seguido, la alcaldesa, que ha precisado que este acto no es un acto del equipo de Gobierno sino de la ciudad, pues aglutina a todos los grupos políticos, ha presumido de que Toledo sea una ciudad que “tiene alma”, pues además de ser la ciudad de los “consensos y los pactos” quiere ser “la capital de inclusión, de la justicia”.

Y es que la regidora ha señalado que sí este pacto era necesario antes de la irrupción del COVID-19, hoy resulta “imprescindible”, porque la recuperación social y económica que hay que afrontar “no será completa si se deja atrás a las personas más necesitadas”.

De ahí que haya puesto en foco en que lo que hoy se firma sea una estrategia transversal, que afecta a todas las áreas de gobierno, que viene a “fortalecer los pilares para tener más fuerza en el ámbito social”, pues considera que una sociedad “para que sea moderna ha de ser inclusiva”.

“Estamos fortaleciendo los valores ancestrales de las personas que antes que nosotros hicieron de Toledo una ciudad ejemplar de tolerancia y convivencia”, ha defendido Tolón, que ha insistido en la necesidad de trabajar para que “nadie se quede atrás” a fin de conseguir una sociedad más justa e igualitaria.

En el acto de firma también ha intervenido la concejala de Servicios Sociales, Igualdad, Mayores, Personas con Discapacidad y Familia, Ana Belén Abellán, que ha puesto en valor que este pacto, abordado durante dos años, vea la luz con el objetivo de que Toledo, además de ser reconocido por su patrimonio histórico y monumental, “esté a la vanguardia de lo social”.

Para ello, ha explicado que el pacto nace con unos objetivos evaluables que aspiran a garantizar los derechos de todos los toledanos y toledanas que estén en situación de vulnerabilidad social.

Por último, el presidente de Grupo CECAP, Andrés Martínez, ha señalado que este proyecto “colaborativo e innovador”, además de atender e incluir a los más vulnerables, aspira a que Toledo sea referente de inclusión no solo en el país, sino en el territorio europeo.

Dicho esto ha matizado que las acciones previstas en esta 'hoja de ruta' no vienen a sustituir la política social del Consistorio, sino a sumar acciones desde diferentes ámbitos de acción para que esa respuesta sea más fuerte.

Entidades firmantes

Las entidades que han firmado este Pacto por la Inclusión de Toledo son Acción contra el Hambre, Apandapt, Aspace, Aspaym, AFTAN, ADACE Castilla-La Mancha, AFA, Apanas, APAT, ACCEM, Ademto, Afannes, ARKHE, ATEL, Asociación María de Padilla, Banco de Alimentos, BoloBolo, Cave Castilla-La Mancha, Club Toletvm Kayak Inclusivo, CEIP Ángel del Alcázar, CEIP Santa Teresa, CEIP Juan de Padilla, Colegio Educación Especial Ciudad de Toledo, CEPA Gustavo Adolfo Bécquer y el CEIP La Candelaria.

También forman parte de esta iniciativa el Club Carpetanos Basket, CEIP Divina Pastora, CEIP Alfonso VI, CEIP Escultor Alberto Sánchez, CERMI, CECAP Joven, Cruz Roja, CEIP San Lucas y María, Centro Crecer, CEIP Gregorio Marañón, Maristas, Virgen del Carmen, Down Toledo, Distolexia, CEPA Polígono, Enlace Empleo, Escuela de Música Jacinto Guerrero, Escuela Infantil Cristo de la Vega y Escuela de Valores UCLM.

Asimismo, se han sumado al Pacto la Escuela de Arte Toledo, Escuela de Desarrollo e Innovación Social (EDIS), Fundación Vedruna Educación, Fundación CIEES, Fitness Center, Futucam, Futurvalia, Servicio de Capacitación CECAP, Grupo Social ONCE, IES El Greco, IES María Pacheco, Kidokan, La Recua y Mujeres de Negro.

Médicos del Mundo, Mensajeros de la Paz, Marsodeto, Movimiento por la Paz, Proyecto Hombre, Plena Inclusión CLM, PRETOX, Paideia, TDAH, Unimos, UCLM, Universidad de Mayores José Saramago, YMCA, Club Ciudad de Toledo, Club Escaleno, CEIP Infantes, C.D Toledo y Afibrotol, CEIP Garcilaso de la Vega, Caixabank, Eurocaja Rural y Escuela Infantil Toledo completan las entidades firmantes.

A estas entidades se añadirán todas aquellas que deseen sumarse a la labor de diseño e implementación de las medidas necesarias para cumplir con los objetivos del Pacto.

síguenos en Telegram

Sobre este blog

'Capaces de todo. El valor de la diversidad en Castilla-La Mancha' es una iniciativa conjunta de CECAP y eldiario.es para construir un espacio en el que los mismos usuarios de las entidades sociales sean los protagonistas de su historia.

¡Acompáñanos en este viaje! ¡Únete a nosotros, promueve inclusión!

Etiquetas
stats