Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carmen Machi, la monja copista de `Las Meninas´

la autora de las meninas

Esmeralda Díaz

`La autora de Las Meninas´ es una obra escrita en clave de comedia satírica hacia un futuro “improbable pero real”. Así lo ha señalado la actriz protagonista de la obra, Carmen Machi. Es una función de intriga que va “a despertar el interés, la sorpresa y la diversión del espectador de Toledo”, según el autor y director, Ernesto Caballero.

El Teatro Rojas arranca el XVIII Ciclo de Teatro Contemporáneo con el estreno a nivel “mundial”, según la propia Machi. “Una función que vamos a mostrar solo al pueblo toledano en una ciudad con un patrimonio tan grande”, comenta la actriz. Una obra que plantea un posible futuro en el que una monja copista, a la que da vida Carmen Machi, pierde el juicio y termina creyéndose la pintora más importante de la historia.

El montaje transcurre dentro de un contexto donde la crisis financiera que sacude a Europa obliga al país a desprenderse de una parte de su patrimonio artístico. Por ello, ante la posible venta de `Las Meninas´- famoso cuadro de Diego Velázquez- se le encarga a Ángela, la monja, una réplica exacta de la pintura original. Esto propiciará una radical transformación en su personalidad, según ha explicado el director. Además, Machi subraya que a la protagonista “no le gusta destacar” pero la vida le da “la oportunidad de recuperar la singularidad como ser humano, no solamente formar parte de un grupo”.

Para el autor “es un milagro que haya un encuentro de artistas de este nivel” en esta fábula sobre la vanidad. Mireia Aixalá es la actriz encargada de interpretar a la directora del Museo del Prado y durante la obra vivirá “el conflicto entre lo que está bien y lo que es correcto luchando consigo misma y con Ángela”, explica. Además, entra en acción el actor Francisco Reyes que pone cara al vigilante de seguridad. A este actor, según asegura, lo que más le atrajo del personaje es que anima a la monja a que vaya más allá de hacer una copia y se atreva a mostrarse como artista, es decir, “picar a Ángela para que saque lo que ella tiene dentro”.

`La autora de Las Meninas´ se representará este fin de semana, con la primera función el viernes 17 de febrero a las 20 horas y la siguiente el sábado 18 de febrero con dos funciones, a las 19 y 22 horas respectivamente. La próxima parada, tras pasar por varios municipios, será en Barcelona y cerrará el año en Madrid.

Etiquetas
stats