Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Castilla-La Mancha sale a las calles contra la sentencia de 'la manada' y la “justicia machista”

Concentración en Toledo contra la sentencia a 'la manada'

Alicia Avilés Pozo

Castilla-La Mancha también se ha hecho eco de la ola de indignación que hoy recorre toda España por la sentencia de la Audiencia de Navarra que ha condenado a los miembros de 'la manada' por un delito continuado de abuso sexual a nueve años de prisión por los hechos que se remontan al 7 de julio de 2016. El tribunal ha considerado que los integrantes del grupo son culpables de un delito de abuso sexual y no de agresión sexual, tal y como pedía la Fiscalía y la acusación particular, y del que han sido absueltos.

Cientos de personas se han echado en la calle en las cinco capitales de provincia,  y en otras localidades como Talavera de la Reina, Puertollano y Villarrobledo, convocadas por todo tipo de colectivos feministas y sociales, para protestar por esta decisión judicial. En estas concentraciones se han coreado todo tipo de lemas contra lo que han denominado la “justicia patriarcal”. En casi todas ellas ha habido también representación política de diputados regionales, concejales, alcaldes y miembros de partidos como PSOE, Podemos, Equo e Izquierda Unida. 

En Toledo, la protesta se ha llevado a cabo en la céntrica Plaza de Zocodover del Casco Histórico. Hasta allí han acudido decenas de personas para mostrar su repulsa por el dictamen judicial, con carteles de “No más manadas” y arropadas por las plataformas feministas de la capital castellano-manchega. Vídeo de Laura Arroyo:

En Albacete se ha congregado una de las movilizaciones más numerosas, con decenas personas concentradas a las puertas de los juzgados de la ciudad, y coreando “Yo sí te creo”. Vídeo @JLuisPiqueras:

 

De igual forma, en Guadalajara, lideradas por la Plataforma Feminista, muchas mujeres y hombres han coreado frente a la Audiencia Provincial lemas como “Vosotros, machistas, sois los terroristas”, “Nos han quitado tanto que nos han quitado el miedo”, “No es abuso, es violación” o “Basta ya de violencia patriarcal”. Vídeo de CMM Noticias

El Comando Violeta de Cuenca ha conseguido también movilizar en unas pocas horas a muchas personas en la céntrica calle Carretería de la capital provincial. “Si ellos son manada, nosotras multitud” han coreado, entre otros mensajes, las manifestantes. Vídeo de Comando Violeta:

Finalmente, en Ciudad Real, la Plaza del Pilar ha acogido otra de estas manifestaciones casi espontáneas. En la misma, se han vuelto a lanzar mensajes de apoyo a las víctimas de violación y en concreto a la que denunció a los miembros de 'la manada': “Tranquila, hermana, aquí está tu manada”.

Las reacciones a la sentencia también se han sucedido en el ámbito político. Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Instituto regional de la Mujer ha manifestado en las redes sociales su “indignación y tristeza” ante una “sentencia incomprensible”. “Nos unimos al rechazo social contra el patriarcado”, apostilla. Su directora, Araceli Martínez, ha estado presente en la movilización de Guadalajara.

Igualmente, la diputada autonómica de Podemos, María Díaz, quien también ha acudido a la concentración de Toledo, ha expresado su “dolor, rabia e indignación” por la sentencia.

“Una violación nunca debería disfrazarse de otra cosa. Esta sentencia es una perversión jurídica y es violencia institucional con un tufo patriarcal insoportable. Hoy nos han sentenciado y juzgado a todas”. “¿Barra libre para violar?”, se pregunta al final:

Otra reacción muy significativa ha sido la de la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, quien ha subrayado que siempre ha respetado las decisiones judiciales hasta el día de hoy:

Etiquetas
stats