Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha es incapaz de cumplir el objetivo de déficit, pese a los recortes

Arturo Romaní, consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, y María Dolores de Cospedal

Castilla-La Mancha ha incumplido el objetivo de déficit marcado por el Ministerio de Hacienda para el ejercicio 2014. Si las cifras en el tercer trimestre del 2014 eran del 1'3%, cuando el ministerio pone como déficit máximo un 1% a las comunidades, Castilla-La Mancha ha cerrado finalmente el ejercicio fiscal con un déficit del 1'76%, un aumento respecto al anterior trimestre y por encima de lo impuesto desde Madrid.

Una cifra en la que también ha jugado un papel el Ejecutivo de Rajoy, debido a la reducción de dinero destinado a financiación autonómica. Por ello la mayoría de comunidades, todas excepto el País Vasco, Navarra, Galicia y Canarias, han registrado un déficit o por debajo de ese 1% o solo unas centésimas por encima. Esas cifras se encuentran, sin embargo, dentro de los márgenes del ministerio, ya que ese registro límite del 1% se ha incrementado ligeramente, en función de la falta de financiación autonómica.

No obstante, a pesar de esa falta de financiación, que la consejería de Hacienda cifra en 185 millones de euros, Castilla-La Mancha no ha pasado la “prueba” del ministerio de Hacienda y ha sido incapaz de controlar su déficit por debajo de lo marcado. Este dato se une a la cifra récord de deuda que tiene actualmente la región, que es de 12.858 millones, cifra absoluta nunca alcanzada anteriormente a pesar del uso de mecanismos de financiación que no computan en el déficit de deuda, formas de financiación que usan todas las comunidades autónomas para adaptar sus cuentas a las cifras impuestas desde Madrid.

La falta de financiación autonómica hace que el techo de ese 1% se amplíe a varias décimas más, pero aún así la región tampoco entra dentro de las cifras pedidas por el ministerio de Cristóbal Montoro. También la región está por encima del déficit medio de las comunidades autónomas, que se ha situado en el 1'66%. Un déficit medio que se ve muy elevado por las cifras de las cuatro grandes incumplidoras de España, que son la Región de Murcia con un 2'82%, Catalunya con un 2'58%, Extremadura con un 2'44% y la Comunidad Valenciana con un 2'39%. Detrás de estas cuatro comunidades ya se sitúa Castilla-La Mancha como la quinta mayor deficitaria.

“Es un ligero repunte del déficit provocado por la falta de financiación autonómica. Esos ingresos son fundamentales para la región porque son el 85% de los ingresos de la región. Ha sido una previsión pesimista hecha desde Madrid de los ingresos tributarios por parte del Estado que no está en coherencia con la evolución real y posterior que han tenido”, explican desde la consejería de Hacienda en nota de prensa. “Hemos aumentado la recaudación y sin embargo hemos recibido menos dinero que otros años” afirmando además que ese dinero será recuperado en 2016. A pesar de estar décimas por encima de lo impuesto desde Madrid, la consejería de Arturo Romaní indica que para ellos han cumplido el objetivo destacando datos concretos de ingresos, si bien la cifra final no ha estado en coherencia con lo exigido.

Etiquetas
stats