La portada de mañana
Acceder
La hora de Casado: el discurso de Abascal allana el camino al 'no' del PP
El estado de alarma, principal escollo en la negociación de Sanidad con las Comunidades
Opinión - Fact-check para Trapero, por Elisa Beni

Castilla-La Mancha no registra ningún fallecido por COVID-19 por primera vez desde el pasado 12 de marzo

Francisca Bravo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que por primera vez desde el 12 de marzo la Comunidad Autónoma no ha notificado ningún fallecimiento por coronavirus. "Es un día que no puedo olvidar como presidente, de ninguna de las maneras", aseveró el presidente de la Junta de Comunidades.

"Tres meses después de que comunicamos tristemente el primer fallecido con motivo del virus en Castilla-La Mancha, hoy será el primer día que comunicaremos al Gobierno de España que no ha habido ningún fallecido en toda la comunidad", explicó García-Page.

La primera fallecida de la región se registró hace 92 días, el día 12 de marzo, y fue una mujer de 84 años que perdió la vida en Albacete tras contagiarse. Desde el inicio de la pandemia, son 3.010 los fallecidos registrados por coronavirus.

El presidente de la Junta de Comunidades ha anunciado también que este domingo se celebrará un Consejo de Gobierno extrarodinario, para llevar a cabo la "preparación definitiva de todo lo que nos vendrá por delante en la fase tres" y también para anunciar una decisión que "servirá para contribuir a activar el riego sanguíneo de la economía regional".

38 nuevos contagios

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 38 nuevos casos por infección de coronavirus detectados a través de PCR, de los cuales 17 se detectaron en Ciudad Real, 10 en Toledo, 5 en Guadalajara, 4 en Cuenca y 2 en Albacete. De este modo, el número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia y detectados a través de PCR es 17.740. Por provincias, Ciudad Real acumula 6.981 casos, Toledo 4.092, Albacete 3.921, Cuenca 1.394 y Guadalajara 1.352.

El número de hospitalizados en cama convencional es 56. Por provincias, Ciudad Real tiene 17 de estos pacientes, Toledo 14, Cuenca 9, Guadalajara 8 y Albacete 8. Por hospitales, el Complejo Hospitalario de Albacete tiene 7, el Hospital de Almansa ninguno, el Hospital de Tomelloso 1, el Hospital de Manzanares ninguno, el Hospital de Guadalajara 8, el Hospital de Ciudad Real 10, el Hospital Nacional de Parapléjicos ninguno, el Hospital Mancha Centro 4, el Hospital de Villarrobledo 1, el Hospital de Talavera de la Reina 6, el Hospital de Cuenca 9, el Hospital de Hellín ninguno, el Hospital de Puertollano 1, el Hospital de Valdepeñas 1 y el Hospital de Toledo 8.

El número de pacientes ingresados en unidades de críticos que necesitan respirador es 25. Por provincias, Ciudad Real tiene 15 de estos pacientes, Albacete 4, Toledo 4, Cuenca 1 y Guadalajara 1. Por otra parte, el número de altas epidemiológicas es 6.875 desde el inicio de la pandemia. Por provincias, Ciudad Real acumula 2.149, Toledo 2.114, Albacete 1.461, Cuenca 640 y Guadalajara 511. Por provincias, Ciudad Real acumula 1.114, Toledo 789, Albacete 538, Cuenca 313 y Guadalajara 256.

En cuanto a los centros socio-sanistarios, son 239 los que cuentan con algún caso confirmado por infección de coronavirus. De estos 239 centros, 70 se encuentran en la provincia de Toledo, 56 en Ciudad Real, 43 en Cuenca, 38 en Guadalajara y 32 en Albacete. El número acumulado de residentes de estos centros que cuentan como positivo por COVID es 6.556 y el número de fallecidos confirmados por coronavirus es 1.291.

Recomendaciones

En caso de tener síntomas leves de la COVID-19 las recomendaciones generales a la población son:

Quedarse en casa.

Solicitar cita telefónica con su médico.

Vigilar su estado de salud.

Medirse la temperatura.

Tomar antitérmicos habituales.

Extremar las medidas de higiene.

Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

Es esencial extremar las medidas de higiene principalmente con el lavado de manos con jabón o gel hidroalcohólico, mantener una distancia de seguridad de, al menos, dos metros, el uso obligatorio de la mascarilla cuando esta distancia no pueda garantizarse, además de taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies de uso común.

El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía. Toda la información se puede encontrar en esta página web.

Etiquetas
Publicado el
12 de junio de 2020 - 12:51 h

Descubre nuestras apps

stats